De la Vega: «Con el Gobierno del presidente Zapatero no habrá ningún referéndum ilegal»

Juan Cruz Osta(PD).- «Los españoles pueden estar tranquilos». «Le aseguro, señoría: No va a haber referéndum ilegal en el País Vasco«. La vicepresidenta De la Vega ha lidiado con Soraya Sáenz de Santamaría, que le ha exigido al Gobierno: «A Ibarretxe hay que decirle que no, y si es para eso, llámanos que estaremos de su parte«. Mientras tanto, Zapatero ofrecía al PNV un pacto: «Nosotros compluimos escrupulosamente el programa de Gobierno y estudes cumplen la Constitución y el Estatuto de Guernica«.

Después del rifirrafe entre Zapatero y Erkoreka con el que ha comenzado la Sesión de Control de este miércoles, Soraya Sáenz de Santamaría ha ido directamente al grano: «El desafío al Estado planteado por Ibarretxe«.

«Como siempre usted no dio ni una en este asunto. Dígame cuál es su posición ante ese desafío».

María Teresa Fernández de la Vega ha dicho de diferentes formas: «Tenemos medidas más que suficiente para que un referéndum ilegal no se produzca«.

«El Gobierno ha dado una respuesta clara y contundente. El proyecto es total y claramente inconstitucional. Le aseguro: No va a haber referéndum ilegal en el País Vasco».

«Con el Gobierno del presidente Rodríguez Zapatero no habrá ningún referéndum ilegal».

La portavoz del Grupo Popular, con un discurso claro y destacándose como gran interpeladora, le ha dicho a la vicepresidenta:

«Pero usted y yo sabemos que la Constitución española sólo reconoce una nación, la nuestra, la española, y sólo reconoce un pueblo soberano».

«A Ibarretxe hay que decirle que no, y si es para eso, llámanos que estaremos de su parte».

La segunda del Gobierno ha ido a la crisis interna que vive el PP para rematar su jugada:

«No vengan ustedes a dar lecciones: Véanse ustedes en el País Vasco».

Antes, el turno del Grupo Vasco había derivado ya en esta cuestiÓn. Zapatero le ha dicho al del PNV: «Mucho me temo, señor Erkoreka, que estamos en otra cosa. Más bien, ustedes están en otra cosa«.

«El propósito de avanzar en el autogobierno por nuestra parte existe, no de desgobierno».

Erkoreka: «Deje ya de mentir a los ciudadanos de Euskadi«.

Zapatero: «Le planteo un compromiso, señor Erkoreka: Nosotros compluimos escrupulosamente el programa de Gobierno y estudes cumplen la Constitución y el Estatuto de Guernica«.

RAJOY: «NO LE ESTOY PREGUNTANDO AL COMENTARISTA, LE ESTOY PREGUNTANDO AL GOBERNANTE»

El líder del PP se ha encargado de la crisis económica. María Rajoy le ha recordado los datos del paro, déficit exterior, IPC, previsiones de OCDE, «y hay muchos más datos en estos últimos siete días«.

«Le diré una cosa, la confianza de las empresas y de las familias está en mínimos, y usted parece que no le importa. A los españoles sí les importa, porque estamos hablando de su vida, y eso es muy importante».

Zapatero ha dicho que lo malo de la situación «no es bueno obviarlo, pero tampoco exagerarlo«.

El presidente se ha lamido las heridas con otros datos «positivos». «Hay confianza en el mundo sobre la Economía española porque ha hecho un buen recorrido. Sabremos afrontar estar dificultad y salir adelante«.

«Yo no le estoy preguntando al comentarista, le estoy preguntando al gobernante que tiene que tomar decisiones«, le ha replicado Mariano Rajoy.

«El tema es que usted tiene que decir cómo se afronta esto, porque usted es el presidente del Gobierno de España. Las familias y las empresas lo están pasando muy mal y quieren que usted se comporte como un presidente».

Y Zapatero ha dicho que han hecho cosas, hacen y harán. «La rebaja de los 400 euros del IRPF, ayuda a la vivienda, hacer diálogo social y concertación social, …»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído