Imputada la ex-consejera del PSOE por el incendio de Guadalajara

(PD).- Dos años después de que se declarase el incendio en la provincia de Guadalajara en el que murieron once personas y se quemaron más de 13.000 hectáreas, la juez instructora del caso ha imputado a la entonces consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, «por un presunto delito de incendio forestal e imprudencia grave». Está previsto que declare ante el juez el próximo día 30.

La juez instructora del incendio en la provincia de Guadalajara en el que murieron once personas, que formaban parte de un retén de bomberos que participaba en las labores de extinción, y ardieron cerca de 13.000 hectáreas en julio de 2005 ha imputado a la entonces consejera de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, quien dimitió días después del suceso.

Según una providencia dictada por el juzgado de instrucción de Sigüenza, cuyo contenido ha avanzado el despacho de abogados Solano que representa a varias familias de las víctimas, la ex consejera de Medio Ambiente, la vigésimo octava persona imputada, ha sido llamada a declarar el 30 de junio a las 10.00 horas.

La imputación es «por un presunto delito de incendio forestal e imprudencia grave, resultando carencias en cuanto al control en el uso de la barbacoa, la vigilancia y la ausencia de medidas específicas y adecuadas», así como por defectos en la ejecución y control del Plan de Emergencias y en la formación y actividad del incendio».

Para la imputación de Arévalo, la juez ha tenido que esperar a que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla-La Mancha resolviera sobre la posibilidad de su condición de aforada como miembro del Gobierno regional, de la cual determinó que no goza el pasado 9 de mayo, y devolvió la causa al juzgado de Sigüenza.

«De las numerosas diligencias de investigación practicadas en el presente procedimiento se desprende que existen indicios racionales para su imputación», señala la juez en la providencia, fechada el 2 de junio y notificada a las partes.

La juez ha apreciado «carencias importantes en cuanto al control del uso de las barbacoas, su vigilancia, la ausencia de medidas específicas y adecuadas, la defectuosa ejecución y control del Plan de Emergencias de incendios forestales de Castilla-La Mancha (y) defectos en la formación y en la actividad de extinción».

El abogado de ocho de las familias de las once víctimas mortales, Miguel Solano, ha dicho a EFE que la imputación de Arévalo «supone un importantísimo logro para que el proceso siga adelante».

Arévalo dimitió «a pesar de haber hecho todos los esfuerzos posibles»
La Consejera de Medio Ambiente de Castilla-La Mancha, Rosario Arévalo, presentó su dimisión cuando el fuego quedó controlado al presidente de dicha Comunidad Autónoma, José María Barreda.

Entonces, la socialista indicó que «las circunstancias me obligan a asumir la responsabilidad política de los acontecimientos» y dice que tiene «la conciencia de haber hecho todos los esfuerzos en el intento de hacer bien las cosas, pero con el sufrimiento personal y la sensación de impotencia por no haber podido evitar las consecuencias de estos accidentes fatales».

Arévalo, quien tras su dimisión el 21 de julio de 2005 como titular de la Consejería ha ejercido en la Empresa Nacional del Uranio (ENUSA), ha declinado esta tarde hacer declaraciones a EFE.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído