Rosa Díez consigue que el Gobierno de ZP se sitúe a favor de las víctimas de ETA

Rosa Díez consigue que el Gobierno de ZP se sitúe a favor de las víctimas de ETA

(PD).- Han sido cuatro años de agresión constante a las víctimas del terrorismo. Eran incómodos para la negociación de ZP con la ETA y no dudaron en echarles encima a la sociedad. Ahora, Rosa Díez ha planteado una iniciativa en el Congreso, que ha aprobado el Pleno, y que ha contado con los votos positivos de PSOE y PP. En ella se insta al Gobierno a que se amplíe «el reconocimiento político» a aquellos ciudadanos que, sin ser objetos directos de atentado terrorista, son amenazados, perseguidos y extorsionados por ETA y su entorno.

El texto ha recibido únicamente una abstención: la de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que ha lamentado que la enmienda consensuada no incluya ese reconocimiento para «las víctimas del Estado», en alusión a las torturas. El PNV, por su parte, ha apoyado la enmienda consensuada, si bien ha criticado duramente la propuesta original planteada por la ex eurodiputada socialista.

En esta iniciativa se pide al Ejecutivo que trabaje con todas las fuerzas parlamentarias para que, «en el plazo más breve posible», se promueva una nueva Ley de Protección y Reconocimiento a las Víctimas del Terrorismo, y que abra un diálogo con las asociaciones correspondientes con el objetivo de escuchar sus propuestas y lograr «el mayor acuerdo posible» en la elaboración de la nueva normativa.

La enmienda transaccional contempla, además, la pretensión de la líder de UPyD de «ampliar el reconocimiento político de las víctimas de terrorismo, en los términos que establezca la Ley, a los ciudadanos cuya libertad es violentada por la acción terrorista, especialmente en el País Vasco y Navarra, aunque no sean objetos directos de atentados, potenciando, asimismo, el papel de la sociedad civil en dicho reconocimiento».

«Víctimas vivas»

Del mismo modo, el texto aboga por «unificar, sistematizar y dar coherencia» al dispositivo normativo vigente en materia de apoyo y ayudas a las víctimas del terrorismo, conforme a los principios de solidaridad y atención integral; a reconocer nuevos derechos sociales para las víctimas del terrorismo y a mejorar su estatuto en el proceso penal.

Además, la redacción pactada contempla la necesidad de actualizar la respuesta legal respecto a las distintas situaciones derivadas de la violencia terrorista, de acuerdo con la jurisprudencia y la experiencia de los últimos años.

Por último, se señala que la nueva Ley debe ser «de nuevo» un lugar de encuentro de todos los fuerzas parlamentarias, «para el reconocimiento y tributo que todos los representantes deben a cuantos han sufrido la violencia terrorista en cualquier de sus formas».

Durante el debate del citado texto, la líder de UPyD ha agradecido a ‘populares’ y socialistas que hayan favorecido el consenso para aprobar «la asignatura pendiente de la Democracia» de reconocer como víctimas del terrorismo a aquellos ciudadanos que se enfrentan cotidianamente «al fanatismo y totalitarismo» de ETA , especialmente en el País Vasco y Navarra, a quienes ha denominado como «víctimas vivas». «Utilizar la política para hacer posible lo que es necesario y ponernos de acuerdo en esta materia es un éxito de todos nosotros».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído