La Ertzaintza cumple la orden de Marlaska y quita la placa del etarra Pana en Hernani

(PD).- Agentes de la Policía autónoma vasca han retirado este jueves de madrugada la placa y el monolito que rinden homenaje desde el año 1982 al etarra José Aristimuño, alias ‘Pana’, en Hernani (Guipúzcoa), cumpliendo así con la orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Según informaron fuentes de la Ertzaintza, la retirada se desarrolló durante esta madrugada, sin que se registrara ningún incidente. En un auto hecho público el martes, el magistrado de la Audiencia Nacional ordenó que la retirada tuviera lugar antes de las 12.00 horas de este jueves. [Lea el auto de la Audiencia]

En el auto, con fecha del lunes, Grande-Marlaska señalaba que es «indiscutible que poner el nombre de un parque a un miembro de la organización ETA supone necesariamente un acto de reconocimiento personal y, como tal, de validar el uso de la violencia para la consecución de fines supuestamente políticos».

Asimismo, pedía que se adopten las «medidas precisas para que no se restituyan en ninguna forma gráfica imaginable» y, en el caso de que suceda, «sean igualmente removidas»

Marian Beitilarrangoitia (ANV), compareciera el lunes durante una hora y media ante el juez como imputada en la querella por enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas presentada por la asociación Dignidad y Justicia (DyJ).

En su declaración, alegó que tenía 14 años cuando el Ayuntamiento aprobó la colocación de los símbolos y que ningún grupo municipal ha solicitado desde entonces su retirada, informaron fuentes jurídica. El juez advirtió a la alcaldesa de que no eliminar estas denominaciones del callejero podría entenderse como «un indicio racional de criminalidad».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído