La UE expedienta a España por la ley andaluza de hipermercados

(PD).- La Comisión Europea ha anunciado este jueves la apertura de un procedimiento de infracción a España por la norma andaluza que restringe la apertura de grandes superficies comerciales, al considerar que podría vulnerar la libertad de establecimiento consagrada en el Tratado.

La UE exige una respuesta de Madrid en el plazo de dos meses. Si los argumentos que dé el Gobierno español no convencen al Ejecutivo comunitario, éste podría pedir oficialmente que se derogue la norma y, en última instancia, llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo.

La Comisión ha destacado que la normativa comercial de Andalucía se basa en la legislación española sobre comercio al por menor. Precisamente esta norma ya ha sido objeto de otro proceso sancionador. Por este proceso Bruselas ya ha llevado a España ante la Justicia europea.

Entre las disposiciones de la norma andaluza más cuestionados por la Comisión figura la obligatoriedad de obtener una licencia comercial específica con anterioridad a la licencia municipal para la implantación y los traspasos de grandes estableciientos comerciales, a partir de 1000 metros cuadrados en algunos municipios.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído