Zapatero descarta la energía nuclear por la escasez de agua y apuesta por las renovables

Zapatero descarta la energía nuclear por la escasez de agua y apuesta por las renovables

(PD).-El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apuesta claramente por la energía renovable como fuente energética para España en el futuro. Entrevistado por el Financial Times, Zapatero ha descartado la inversión en energía nuclear porque, a diferencia de Francia, este país «no tiene la capacidad de agua suficiente» para refrigerar este tipo de plantas.

«Nuestra posición es muy clara: mantenemos el calendario de cierre de nuestras centrales nucleares, salvo circunstancias especiales», respondió Zapatero al ser preguntado sobre qué alternativa energética elegirá de cara al futuro del país. «Una apuesta por la energía nuclear podría ser la opción fácil, pero no la mejor a largo plazo», afirmó el presidente del Gobierno, y explicó que las plantas nucleares «podrían erosionar nuestro interés en las renovables» a la hora de investigar e invertir en ellas, añadió Zapatero.

«Es cierto que las energías renovables son caras y que no pueden ser desarrolladas sin el apoyo del sector público, pero es un importante inversión de futuro», agregó.

La confianza en las renovables del jefe del Ejecutivo es tal que espera que la conexión eléctrica con Francia «permitirá enviar de España a Francia este tipo de energía, producida con recursos renovables»

El presidente del Gobierno considera que la política energética europea debe ser construida bajo dos premisas, garantizar el suministro y la cooperación, requisitos con los que justifica que «no todos los países aspiran a tener un ‘campeón nacional'» y que la relación con los países exportadores de energía a Europa, en especial Rusia, debe ser fluida.

«Se debe mantener una buena relación por motivos geopolíticos, porque se debe garantizar la estabilidad y el equilibrio, y porque la Unión Europea tiene que tener relevancia en el mundo. Tener de compañero a Rusia es un activo valioso en el orden mundial», dijo Zapatero sobre la relación europea con el país del este.

Respecto a las relaciones con Estados Unidos, Zapatero confía en el triunfo del candidato demócrata Barack Obama en las próximas elecciones generales de noviembre. «Me gusta, sí me gustaría verle en la Casa Blanca», dijo el presidente del Gobierno tras augurar que «noviembre traerá un nuevo amanecer para hacer frente a los retos que el mundo encara».

Da lecciones sobre inmigración

El hecho de «endurecer las leyes no disuadirá a los inmigrantes ilegales», pero sí que lo conseguirá en cambio «el desarrollo económico de sus países», afirma el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

«Tenemos que combatir la inmigración ilegal con mayor eficacia, y la mejor manera, la más eficaz de hacerlo es cooperando con los países de origen», explica el político socialista español en una entrevista que publica hoy el diario británico «Financial Times».

Zapatero no es ningún «halcón» en materia de inmigración aunque la opinión pública española se está volviendo contra los inmigrantes en momentos de desaceleración económica y aumento del desempleo, comenta el periódico.

El FT recuerda que el dirigente socialista español legalizó a 700.000 indocumentados poco después de llegar al gobierno en el 2004.

No hay tantas diferencias con Berlusconi y Sarkozy

Zapatero explicó, sin embargo, al diario que hay menos diferencias ideológicas en esa materia entre él y políticos de la derecha como el italiano Silvio Berlusconi o el francés Nicolas Sarkozy que lo que podría deducirse de las declaraciones públicas.

Así, Zapatero, que se entrevistó este lunes en Roma con Berlusconi, dijo haber recibido seguridades de que las autoridades italianas no proyectaban encarcelar a los inmigrantes ilegales.

En cualquier caso, Zapatero considera viable la adopción por Europa de una política común de inmigración en un plazo «de cuatro a seis años».

En materia de política exterior, Zapatero quiere que Europa desempeñe «un papel más ambicioso» en el escenario internacional.

Lógicamente, a Zapatero le gustaría que el primer presidente de la Unión Europea fuera un español, dice el FT, quien recuerda que entre los posibles candidatos a ese nuevo puesto en algunos círculos de Bruselas se ha mencionado a su antecesor y correligionario Felipe González.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído