Antonio Aguirre: «En Euskadi los verdugos se convierten en víctimas y las víctimas en verdugos»

Antonio Aguirre: "En Euskadi los verdugos se convierten en víctimas y las víctimas en verdugos"

Francisco Galván(PD).- El mundo al revés. Antonio Aguirre recibió un patadón en los testículos de un nacionalista vasco que le dejo semi-inconsciente. Miembro del Foro de Ermua, acudió a los juzgados de Bilbao a acompañar a su abogado, y allí estaban un nutrido grupo de personas, entre ellas muchos energúmenos, que arremetieron contra los de la asociación cívica. Ahora la juez les acusa de dersórdenes públicos. «Es algo realmente kafkaiano«.

El presidente del Foro Ermua, Iñaki Ezquerra, su vicepresidente, Antonio Aguirre, y el presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, agredidos el 26 de marzo del año pasado por militantes del PNV que acompañaban al lendakari a la Audiencia de Bilbao, van a ser juzgados por desórdenes públicos. Antonio Aguirre explica a Periodista Digital las claves del caso.

– ¿Qué ha pasado para que sea usted, que fue el que recibió el golpe, sea el imputado?

Esto demuestra que en Euskadi se vive en un mundo al revés, donde los verdugos se convierten en víctimas y las víctimas en verdugos. Es algo realmente Kafkiano y surrealista que provoca a partes iguales hilaridad y también indignación.

– ¿Cómo fueron los hechos?

Los hechos que ocurrieron en marzo del año pasado lo vieron todos los españoles. En la segunda comparecencia de Ibarrtxe por la querella que presentó el Foro de Ermua las hordas nazis insultaron, coaccionaron y agredieron en mi persona y al Foro de Ermua. Pero eso que sucedió en marzo tuvo su origen en enero, con la ocasión de la primera comparecencia de Ibarretxe cuando tres personas acompañamos al letrado del Foro de Ermua ya fuimos insultados y coaccionados de forma grave.

Y el propio Lehendakari manifestó a la salida del juicio que no había respondido a las preguntas del abogado del Foro de Ermua y que nunca contestaría a las preguntas del Foro de Ermua porque éramos unos generadores de odio y de crispación en Euskadi, con lo cual estaba alentando a sus hordas nazis quienes acudieron de nuevo a la segunda comparecencia y volvieron a insultar y coaccionar y en esa ocasión a agredir a quienes solo fuimos a ejercer sus derechos.

– ¿Cree usted que fue algo alentado políticamente?

Evidentemente este atestado de la Ertzaintza en el que se nos acusa de desordenes públicos, pues es un atestado político falso que yo creo que da a pensar que está instado a realizar por las altas instancias del Gobierno vasco para intentar tapar de alguna forma la vergüenza y la gravedad de la agresión llevada a cabo por alguno de esos nazis allí reunidos. Demostraremos que eso fue falso que nosotros no provocamos ningún desorden, y posteriormente nos querellaremos contra los funcionarios de la Ertzaintza que elaboraron aquel atestado político falso. Lo que no vamos hacer es recurrir el auto porque lo que queremos es que se celebre ya el juicio para demostrar nuestra inocencia, y que somos nosotros los agredidos, algo que vio toda España.

– Denuncian ustedes manipulación del atestado por parte de la Ertzaintza. ¿Cómo van a poder desmentir un atestado?

Con las pruebas de todas las cámaras de televisión que estuvieron allí, todos los testigos, los medios de comunicación que estaban presentes y las propias cámaras del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que tienen la grabación. Son pruebas que se aportarán, que se verán en el propio juicio y demostraremos que ese atestado de la Ertzaintza es falso y que nosotros no provocamos ningún desorden público, simplemente al grito que ellos nos hacían de asesinos, fascistas, nosotros gritábamos libertad, libertad y en alguna ocasión gritábamos cobardes y nazis, porque eran mil personas acorralando a tres personas que íbamos a defender nuestros derechos. Eso es lo que intentaremos demostrar y recurriremos a todas las instancias judiciales que hagan falta.

– ¿Cómo han preparado su defensa?

La defensa es muy clara, es simplemente relatar los hechos que sucedieron ese día desde las 10 de la mañana hasta las 12 que recibí la agresión. Relatar lo que allí sucedió con testigos que allí estaban, con los medios de comunicación que cubrían el acto con los propios vídeos que solicitaremos que se visionen en el juicio y bueno el tribunal tendrá que decidir. El Fiscal pedir lo que considere oportuno y nosotros defender que sólo íbamos a ejercer nuestros derechos, no íbamos a contra manifestarnos ni a provocar desórdenes públicos, porque es absurdo 4 personas contra dos mil.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído