La ex Ministra portavoz de Felipe González, Rosa Conde, está de acuerdo con las medidas propuestas por la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y considera que «hay que hacer un esfuerzo para cambiar el lenguaje porque muchas expresiones que decimos tienen un trasfondo machista». Cree que las feministas y los partidos de izquierdas han trabajado mucho para la igualdad de la mujer pero que «el conjunto de la sociedad no ve todavía a las mujeres como iguales».
Parece que nos tenemos que acostumbrar a u nuevo lenguaje, como por el ejemplo como ha dicho hoy la Ministra el Consejo de Ministros y Ministras…
Yo creo que sí, hay que hacer un esfuerzo para cambiar el lenguaje porque hay muchas expresiones que decimos habitualmente y que nos parecen normales pero que tienen un trasfondo de una sociedad muy machista, muy patriarcal y en ese sentido hay que hacer un esfuerzo aunque no es fácil porque no podríamos hablar siempre usando el masculino y el femenino porque las conversaciones sería aburridísimas y eternas, no siempre se puede escribir en masculino y en femenino, algunas palabras sólo tienen masculino o femenino, estamos en un periodo de aprendizaje y de ver como conseguimos un lenguaje más igualitario sin destrozar nuestro idioma.
La Ministra también ha dicho que hay que desarrollar un nuevo modelo de masculinidad, ¿qué quiere decir exactamente?
Pues quiere decir que igual que las mujeres hemos sido educadas en una tradición llamémosle patriarcal y hemos aprendido a vivir de otra manera, a incorporamos al mercado de trabajo, a crear nuestra familia en un sistema de igualdad, los hombres también tienen que acostumbrarse a ver a las mujeres como seres iguales, muchos hombres ya lo hacen pero el conjunto de la sociedad no. Por tanto igual que se ha trabajado mucho sobre ese nuevo papel de las mujeres las feministas, los partidos políticos de izquierdas han trabajado mucho para hacer que las mujeres nos incorporemos a la vida social, política a nivel de igualdad, hay que hacer ahora un esfuerzo para que también los hombres desde pequeños, aprendan se eduquen en esa idea de igualdad. Es una obviedad es lo que hay que hacer.
Una de las medidas anunciada por la Ministra que más ha llamado la atención a los medios, ha sido el teléfono de ayuda a los hombres. ¿Qué cree que aportará este teléfono?
Ha llamado la atención de los medios porque se leyó mal o se interpretó mal o no se entendió lo que dijo la Ministra y parecía que se iba a poner un teléfono para maltratadores. Ha explicado muy bien la Ministra que a los maltratadores tiene que juzgarlos la ley y tienen que cumplir su condenan aunque se hagan programas de rehabilitación. El teléfono es para los hombres, para los que demanden una información sobre sus relaciones de pareja, su incorporación al mercado de trabajo, sobre la conciliación de la vida laboral y familiar, es decir igual que hay teléfonos de ayuda para los mujeres también tiene que haber teléfonos de ayuda para los hombres, para hacerles más fácil el transito de una sociedad patriarcal a una sociedad igualitaria.