ETA, la «mafia siciliana» del País Vasco

ETA, la "mafia siciliana" del País Vasco

Alejandra Morales (PD).- Por miedo, muchos la aceptan desde el silencio. Otros, plantan cara o deciden huir. La extorsión de la banda terrorista ETA con su llamado “impuesto revolucionario” coacciona y se impone a modo de “mafia siciliana” en el País Vasco. Desde la Plataforma de Empresarios del Foro de Ermua aseguran que se niegan, “en privado y en público”, a que con su dinero “se financie el terrorismo”.

A pesar de que la extorsión supone el tercer pilar de finaciación de ETA, Cristina Cuesta, portavoz de COVITE (Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco), asegura que “dentro de todos los colectivos afectados por el terrorismo, este es del que menos información se sabe”.Considera que “sólo se conoce la punta del iceberg”.

La portavoz insiste en que este delito “es continuado” y que persiste en la sociedad vasca porque “ni la administración, ni la policía autonómica y ni siquiera las instituciones amparan ni protegen a las personas que viven bajo este tipo de presión”. Ante esta posición, explica Cuesta, “las victimas optan por replegarse, callar y otorgar para impedir que las vuelvan a pedir dinero”.

“Hay gente que se niega a la extorsión y es digna de admiración” incide. Caso conocido es el de la Plataforma de Empresarios del Foro de Ermua, a través de cuyo manifiesto atestiguan que con su dinero «no se va a financiar la banda terrorista».

«Con nuestro silencio no vamos a dejar que se financien los desafíos nacionalistas a la legalidad constitucional y al orden económico en que vivimos unos y otros» añaden. Afirman que están sometidos «a constantes amenazas» y denuncian que el Gobierno «ha querido primero negar y luego ignorar».

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído