De la Vega: «Ante una mujer maltratada hay que ponerse al lado, no de rodillas»

(PD).- La vicepresidente primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, manifestó este viernes en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros que «ante una mujer maltratada hay que ponerse al lado y no de rodillas». De la Vega respondía así a las declaraciones de Alfonso Guerra en las que afirmaba que «no hay que ponerse de rodillas» sólo porque «una mujer diga ‘Yo soy maltratada'».

«Ante una mujer maltratada hay que ponerse a su lado, de pie, para plantar cara. Y así, a su lado, no de rodillas, encontrará también a toda la sociedad y a este Gobierno». Además, la vicepresidenta indicó que está «completamente de acuerdo» con las palabras del ex vicepresidente en las que aseguraba que la violencia machista «es un drama terrible» que «hay que perseguir con todas las de la ley».

Por otra parte, De la Vega aseveró que en la lucha contra la violencia «no hay soluciones mágicas». «La realidad es que estamos ante un grave y complejo problema cuya solución definitiva lamentablemente no es corta», apostilló. Relacionado con la violencia de género, la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha presentado un informe en el Consejo de Ministros de esta mañana del que se desprende que el 81 por ciento de las medidas contempladas en el Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género (2007-2008) han finalizado o están muy próximas a su culminación.

Además, el Gobierno ha aprobado la concesión de 6,5 millones de euros a las comunidades autónomas y entidades locales para que pongan en marcha proyectos innovadores que garanticen el derecho a la asistencia social de las mujeres víctimas de violencia de género. Por último, el Ejecutivo socialista financiará al establecimiento voluntario de planes de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en empresas de menos de 250 trabajadores.

En cuanto a la polémica en torno a Bibiana Aído y la palabra ‘miembra’, aseguró que «lo que tiene relevancia es el trabajo del Gobierno y, fundamentalmente, de Bibiana Aído por la igualdad real y efectiva de las mujeres y de los hombres en todos los ámbitos de la vida». Preguntada en la habitual rueda prensa tras el Consejo de Ministros sobre si está a favor de que la Real Academia Española incluya esta palabra en el diccionario, De la Vega aseguró que «el lenguaje es muy importante, pero más allá del sexismo en el lenguaje y de los debates semánticos lo que tiene entidad» es la labor que está desarrollando el Gobierno en favor de la igualdad. «Hemos avanzado mucho, pero existe un trecho largo por recorrer», concluyó.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído