Pedro Solbes pide a los españoles que sean «solidarios» y se «aprieten el cinturón»

Pedro Solbes pide a los españoles que sean "solidarios" y se "aprieten el cinturón"

(PD).- El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía cree que «todos los ciudadanos debemos ser solidarios y apretarnos el cinturón para hacer frente a la nueva realidad», que se resiste a calificar de crisis, entendida como recesión, y que describe como «desaceleración del crecimiento muy rápida, con un ajuste importante».

De hecho, Solbes no descarta la posibilidad de un estancamiento o decrecimiento de la economía en el segundo trimestre. «Todavía no tenemos datos suficientes para saberlo», responde. Pese a ello, sitúa la previsión de crecimiento de todo el año en el 2% (la previsión inicial era el 3,1%) y afirma: «Si no cometemos errores este país debe volver a crecimientos del 3% en un plazo de dos años», según publica ABC.

Sobre la inflación, culpa al alza del precio del petróleo, contra la que «es muy difícil luchar» y señala que su preocupación «y la de toda Europa es que se produzcan efectos de segunda ronda, que se quiera trasladar a salarios y márgenes empresariales esta subida de precios y no acepten que se está produciendo una transferencia de rentas a los países productores de petróleo y, por tanto, que todos somos más pobres. Si se producen esos efectos entraríamos en una dinámica más preocupante con problemas a medio y largo plazo».

Solbes afirma también que «el problema del paro es el más grave de todos. Sería estúpido no reconocer esa realidad. Lo importante en una situación como la actual es tener un sistema de protección social que funcione, y en España lo tenemos».

Y no ve una mejora en los datos del desempleo a corto plazo: «Si el crecimiento de la economía baja, pensar que el empleo va a aumentar no es realista. Hemos tomado algunas medidas para recolocar a los trabajadores de la construcción, pero es verdad que nunca logras encajar al 100%. Lo óptimo sería que pasemos el bache, que nos apoyemos en el sistema de protección social y que cuando volvamos a recuperar ritmos de crecimientos del 3%, volvamos a recolocar a estas personas».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído