Gallardón: «El PP no es de derechas ni de los radicales de derechas»

Gallardón: "El PP no es de derechas ni de los radicales de derechas"

(PD).-«No creo que tengamos que hacer una evolución ideológica, sino enseñar lo que somos. Ni somos de derechas, ni somos el partido de los radicales de derechas», ha señalado Alberto Ruiz-Gallardón, al tiempo que resaltó que el PP tiene asumido el centrismo, y quienes ubican ideológicamente a un partido son sus votantes.

Gallardón explicó, en una entrevista concedida a El País, el mismo medio que acogió la semana pasada otra entrevista a Fraga, que el proyecto que el PP presentó en las últimas elecciones «era de futuro» pero no consiguió que los ciudadanos lo entendieran así. «Percibieron como más de futuro el proyecto del PSOE. Ahora no debemos tener tensiones de pasado», añadió.

A este respecto, apuntó que la clave de sus próximas victorias, incluidas las europeas de 2009 y las municipales de 2011, es lograr que, «al margen de cualquier realidad anterior, cuando los ciudadanos piensen en el PP, estén pensando en el futuro». «Eso debe asentarse en la solidez de los ocho años que gobernamos España, naturalmente», apostilló.

En este sentido, indicó que se debe hablar de los gobiernos de Aznar «sin una mirada de lamento», respetando la decisión de los ciudadanos que no les dieron la mayoría en 2004. «Debemos abrir el partido a la sociedad, convocar a muchos que han votado al PSOE y están dispuestos a votar al PP si nos identifican con la respuesta a sus problemas», señaló.

Además, Gallardón subrayó que «todo partido que pierde sufre una catarsis», en relación a la situación que atraviesa el PP después de las pasadas elecciones generales, y aseguró que aunque su partido «ha entendido bien el mensaje, va a tener que esperar».

Rajoy es «centro y moderación»

Preguntado por el actual líder de su partido, Mariano Rajoy, indicó que «sin ninguna duda», es el futuro, y que este futuro empieza el lunes 23 de junio, tras el congreso nacional del PP de Valencia que se celebra la próxima semana.

Además, subrayó que está dispuesto a hacer todo lo que esté en su mano para que Rajoy siga siendo candidato en 2012, y que para ello, hay que salir de Valencia con capacidad para pedir confianza a los ciudadanos. «Que confíen en que vamos a estar unidos, y que nuestro apoyo a Rajoy es porque creemos que es la persona que mejor puede llevar el proyecto», añadió.

Por otro lado, apuntó que la propuesta de Rajoy incorpora un espacio «de centro y moderación» y aseguró que «no hay dos almas en el PP» porque si las hubiese se hubieran planteado objeciones al programa, a la definición como partido de centro. «Lo importante es que los ciudadanos perciban que el alma del PP no es la de un partido radical conservador con el que nos asocian nuestros adversarios», señaló Gallardón, quien sostuvo que «a algunos que no están en el PP les gustaría que sus ideas radicales fuesen las del partido, pero no lo son».

«No creo que tengamos que hacer una evolución ideológica, sino enseñar lo que somos. Ni somos de derechas, ni somos el partido de los radicales de derechas», continuó, al tiempo que resaltó que el PP tiene asumido el centrismo, y quienes ubican ideológicamente a un partido son sus votantes. «Estamos en el centro político, no en la derecha radical», apostilló. Negó que de la crisis de su partido pudiera surgir una opción a la derecha del PP porque ya en las elecciones se presentan opciones de ese tipo y ninguna tiene apoyos significativos, dice.

En otro momento de la entrevista, el periodista le preguntó directamente que pasará si Rajoy lo deja, en alusión a las ambiciones políticas del alcalde. «¿Por qué se va a situaciones que no se van a producir?», contestó Gallardón. «Entiendo que pregunten qué va a pasar si perdemos… Pero vamos a dejar los futuribles», añadió el alcalde, sin contestar directamente a la pregunta en ninún momento.

Su amago de dejar la política

Gallardón también hizo referencia en El País a su permanencia en la política después de que a principios de año asegurara que tras las elecciones pensaría qué hacer con su vida tras la negativa de Rajoy de incorporarle en las listas al Congreso. Así, señaló que la gente ha entendido su ejercicio de responsabilidad –el quedarse donde está– y justificó su decisión en que aunque Rajoy no le dio lo que quería, también apostó por él para repetir en la alcaldía.

«Uno siempre tiene que dejar la puerta abierta para dejar la política y hay que tener una alternativa fuera de la política para tener libertad», indicó el alcalde de la capital, quien aseguró que pensó dejar la política pero llegó a la conclusión de que en este momento no se puede pensar en «dedicaciones más cómodas».

Señaló que la derrota de su partido el pasado 9 de marzo le hizo cambiar de opinión y no marcharse de la política y aseguró no saber dónde estaría ahora si hubiesen ganado. «Tendría más libertad para tomar decisiones en las que lo personal prime sobre lo público», añadió.

En cuanto a su puesto en el futuro equipo de Rajoy, indicó que estará en el Comité Ejecutivo y que no aspira a un puesto orgánico porque su obligación es ahora «estar concentrado en los Juegos Olímpicos». Preguntado por quién le gustaría como secretario general, Gallardón mantuvo que tiene que ser alguien de «absoluta confianza» de Rajoy añadiendo, además, que es imposible ser secretario general y tener otra dedicación institucional.

«Yo he estado estos cuatro años en maitines. Para estar en el equipo de Rajoy no hace falta tener un puesto orgánico», continuó al tiempo que señaló que él estará donde le diga el presidente. «Lo que pone en tu tarjeta de visita no es lo importante, sino que se tengan en cuenta tus ideas», apostilló.

Leguina y Obama

Por otra parte, expresó su «enorme confianza» en el candidato a presidir el PP vasco, Antonio Basagoiti, asegurando que tiene un discurso «muy sólido y la capacidad de diálogo con la sociedad que necesita el proyecto del PP en el País Vasco. Moderado y dialogante».

En respuesta a la pregunta de que si cree el PP debería tener una relación más lejana con la Iglesia, apuntó que él es partidario de ser aconfesionales, «no anticlericales» y que no cree que nadie en el PP exija lo contrario.

Preguntado por si el Estatuto de Cataluña es inconstitucional, su respuesta fue «sí», y que por eso, lo han recurrido. En este sentido, y en relación al matrimonio homosexual, consideró que desde un punto de vista jurídico, parece que la Constitución no contempla la denominación de matrimonio si no es entre mujer y hombre, pero que estará «a lo que diga el Constitucional». «En cualquier caso, la ley está vigente y la voy a aplicar. Y si la sentencia dice que es constitucional, yo no voy a sentirme incómodo», añadió.

Para finalizar, en un conjunto de preguntas cortas, entre José María Aznar o Rajoy se queda con los dos porque «son sucesivos y complementarios»; entre González y Zapatero, eligió al primero; se identificó más con el presidente francés Sarkozy antes que con Berlusconi, y preguntado por quién ha sido mejor como presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina o Esperanza Aguirre, indicó que a su compañera de partido no se la puede juzgar porque no ha terminado su mandato, y que por exclusión, se queda con Leguina. Entre Obama y McCain, afirmó que le «gustaría que ganase» el republicano pero que, «personalmente», prefiere a Obama.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído