España promueve que la UE elimine sus sanciones a la dictadura de los Castro

España promueve que la UE elimine sus sanciones a la dictadura de los Castro

(PD).- España ha promovido una iniciativa que se somete este lunes a votación por parte de los ministros de Exteriores de la Unión, para eliminar las sanciones que la Unión Europea impuso a la dictadura de Fidel Castro cuando el régimen comunista detuvo a 75 disidentes en 2003 y ejecutó a tres hombres que pretendían huir de Cuba.

España figura, junto a Alemania, Francia, Italia, Dinamarca, Portugal, Grecia y Chipre, entre los países promotores del levantamiento de sanciones a la dictadura de los Castro. Para ello el Gobierno de Zapatero sostiene que las sanciones, a las que prefiere llamar medidas, han demostrado ser “inútiles”, ya que no lograron la liberación de ninguno de los disidentes encarcelados, a pesar de que ése era su objetivo, según informa La Nación.

Tesis de Zapatero que no cuadra muy bien con la realidad ya que desde 2005, el régimen comunista ha liberado a 20 de esos 75 disidentes, los últimos cuatro en febrero pasado, aunque les obligó a exiliarse en España.

La eliminación de las sanciones es defendida por España también con el argumento de que su existencia impide que exista un diálogo entre la UE y Cuba, ya que el régimen las pone como excusa para negarse a mantener relaciones diplomáticas con la UE. Por ello, para Zapatero, lo mejor es levantarlas.

A pesar de que fuentes comunitarias precisaron que todavía “no se puede hablar de acuerdo” y que podría haber “cambios” en el documento, añadieron que los grupos de trabajo que la semana pasada abordaron la cuestión “han hecho el trabajo de fondo sobre un proyecto de conclusiones susceptible de ser adoptado por el Consejo (de ministros)”.

Para ello deberán vencer las últimas reticencias que plantean República Checa, cuya política hacia la isla suele ir pareja a la estadounidense, y Países Bajos que mantienen “ciertas reservas” al documento “en general”.

También Reino Unido y Suecia habrían expresado reticencias, aunque en menor medida. De cualquier modo, no existen sugerencias alternativas a la propuesta de conclusiones que estará sobre la mesa el lunes y fuentes diplomáticas confiaron en que Praga no impedirá el acuerdo –la decisión debe tomarse por consenso–.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído