Detienen al alcalde de Estepona en una nueva «Operación Malaya»

Detienen al alcalde de Estepona en una nueva "Operación Malaya"

(PD).- El alcalde socialista de la localidad malagueña de Estepona, Antonio Barrientos, ha sido detenido junto a varios concejales dentro de una operación contra la corrupción urbanística que la Fiscalía Anticorrupción ha calificado como similar a la ‘operación Malaya’.

Los otros detenidos son Francisco Zamorano (PSOE), ex portavoz del grupo municipal socialista en Estepona -dejó el cargo el 3 de junio de 2008-, Manuel Reina, del partido de Estepona (PES), concejal de Hacienda del Consistorio, un cuñado de Zamorano que ha sido arrestado cuando llevaba a su hijo al colegio, Arturo Cebrián, arquitecto municipal arrestado en las dependencias de Urbanismo, y José Flores, jefe de la Alcaldía, según informa Marga García desde la localidad malagueña.

Además, han sido arrestados varios empresarios de los que aún se desconoce su identidad, y hay tres empresas que han sido intervenidas. Los delitos que se investigan y que se imputan a los detenidos son, en principio, los de cohecho, tráfico de influencias, prevaricación y blanqueo de capitales.

La Unidad contra la Delincuencia y el Crimen Organizado (Udyco) está llevando a cabo registros en el Ayuntamiento y en las oficinas de Urbanismo y Hacienda. A primera hora de la mañana, el alcalde era escoltado por agentes de esta unidad desde su residencia en la urbanización Bahía Azul hasta el Consistorio.

En la sede principal del Consistorio, donde se encuentra la Alcaldía, no se permite ni la entrada ni la salida a las dependencias, según han informado testigos presenciales.

Otros agentes han acudido a las delegaciones municipales de Urbanismo y Hacienda, donde se están realizando registros. La residencia del alcalde también está siendo registrada.

Con el mismo patrón que Marbella
La Fiscalía Anticorrupción considera que el Ayuntamiento de Estepona funcionaba «con el mismo patrón» que el de Marbella bajo el gobierno del Grupo Independiente Liberal (GIL).

Las fuentes consultadas han asegurado que, como en el caso de ‘Malaya’, la investigación se centra en la recalificación de terrenos del municipio, que se otorgaban a diversas sociedades a un precio muy inferior al de mercado.

También añaden que en la causa obran múltiples intervenciones telefónicas que indican que los concejales que firmaban esas adjudicaciones obtenían un beneficio económico.

La operación fue iniciada por un Juzgado de Estepona con el apoyo de la Fiscalía de Málaga, pero la trascendencia del caso y el alto número de personas implicadas les llevó a solicitar al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que la causa fuera asignada a la Fiscalía Anticorrupción.

El PSOE expulsará a los implicados

Por su parte, el PSOE-A, al que pertenecen la mayoría de los detenidos, ya ha anunciado que iniciará los trámites para incoar expedientes de expulsión provisional del partido de aquellos que estén implicados.

Fuentes de los socialistas han explicado que desconocen los concejales que pueden verse afectados por esta medida de la Ejecutiva de los socialistas andaluces y que, en todo caso, «se está a la espera del resultado de la investigación».

El Ayuntamiento de Estepona está compuesto por 11 concejales del PSOE, 5 del PP, 5 del Partido de Estepona (PES) -integrado por ex miembros del GIL-, dos del PA, uno de IU y uno de Estepona 2007 -una ex alcaldesa del PP-.

Sobre la localidad malagueña pesa la sombra de la corrupción urbanística desde hace tiempo. El año pasado el Departamento de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento tenía abiertos 1.578 expedientes por irregularidades urbanísticas. En aquel momento el concejal de urbanismo Rafael Duarte se mostraba sorprendido por la «indisciplina» urbanística en Estepona.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído