Esperanza Aguirre, de nuevo en helicóptero

(PD).- La Comunidad de Madrid invertirá este año 41 millones de euros en la campaña contra incendios forestales Informa 2008, en marcha hasta octubre. Esta inversión en medios de prevención, vigilancia y extinción supone un 24,24% más que el año pasado, cuando ascendió a 33 millones. Más de 2.700 personas participarán en este dispositivo, con una flota de 640 vehículos.

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha aportado hoy estos datos en Navacerrada, acompañada por el consejero de Presidencia e Interior, Francisco Granados, y la consejera de Medio Ambiente, Beatriz Elorriaga. En el acto, Aguirre se ha subido a un helicóptero, vehículo en el que no montaba desde el accidente que sufrió con Mariano Rajoy en Mostoles en 2005. Eso sí, el aparato no se ha movido del suelo.

Desde el pasado día 1 hasta el próximo 15 de octubre está prohibido hacer cualquier tipo de fuego en los espacios naturales de la comunidad, incluidas las áreas recreativas. Para este año, se han invertido 11 millones de euros, dedicados, principalmente, a la flota de helicópteros, al personal contratado para la campaña forestal, y a los vehículos específicos para estas labores. En total, se contará con 1.771 personas, la mayoría del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid para el Infoma 2008. Parte fundamental del Plan es el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que cuenta con una plantilla de 1.400 bomberos profesionales, distribuidos en 19 parques.

Una de sus misiones prioritarias durante el verano será la lucha contra los incendios forestales para lo que dispone de una flota de 360 vehículos de diferentes tipos, de los cuales más de la mitad son autobombas dedicadas a la extinción de incendios. Al personal profesional se suma durante los meses de verano un total de 371 trabajadores contratados para servir de apoyo en las labores de vigilancia y extinción. Concretamente a la vigilancia se dedicarán 138 personas que cubrirán, por turnos, los 43 puestos de avistamiento con que cuenta la red y desde los que se cubre en vista directa la totalidad del terreno forestal de la Comunidad de Madrid.

Además, se han establecido cinco zonas de vigilancia nocturna, cuya misión es cerciorarse de que no se reproduzcan incendios que hayan sido extinguidos durante el día, o vigilarán las inmediaciones de pueblos en los que se lancen fuegos artificiales por motivos festivos. Un total de 170 trabajadores contratados cubrirán los 20 Puestos de Incendios Forestales (PIF) que se han dispuesto para la campaña. Los PIF son dotaciones formadas por personal contratado que, siempre al mando de un bombero profesional, mantendrán la alerta diaria en las zonas consideradas de máximo riesgo. Su misión es intervenir en los primeros momentos del inicio de un posible fuego, por lo que las guardias las realizan en puntos designados de esas zonas.

Con esa misma misión, la de la pronta intervención, se dispondrá permanentemente de dos brigadas helitransportadas, con base en los parques de bomberos en San Martín de Valdeiglesias y Navacerrada. Las brigadas, igualmente siempre al mando de un bombero profesinal, son trasladadas en helicóptero al lugar del incipiente incendio para intentar sofocarlo o, cuando menos, evitar su propagación, apoyados por los lanzamientos sucesivos de agua desde el helicóptero. Además de los helicópteros dedicados a las brigadas helitranspotadas, se dispone de cuatro helicópteros bombarderos más, dedicados únicamente al lanzamiento de agua sobre los incendios y cuyas bases están en los parques de bomberos en Lozoyuela, Arganda del Rey, San Martín de Valdeiglesias y Las Rozas.

Junto al helicóptero de coordinación, que también puede realizar labores de bombardero si es necesario, la Comunidad de Madrid dispone de una flota de nueve helicópteros para hacer frente a las eventualidades contra incendios forestales propias de la época veraniega. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Medio Natural, invertirá 30 millones de euros en un dispositivo que asciende a 940 profesionales y 280 vehículos especializados, 63 de ellos a estrenar durante la campaña estival. El nuevo operativo material que aporta Medio Ambiente al dispostivo de prevención y extinción de incendios está formado por 12 vehículos todoterreno, 31 motobombas forestales ligeras de 450 litros de capacidad, 10 autobombas forestales pesadas de 3.500 litros y 10 vehículos tipo «pick up» de los retenes de apoyo.

Este dispositivo se completa con una central de valoración de incendios forestales, dos centrales operativas territoriales, una situada en el Este en Buitrago de Lozoya, y otra en el Oeste en Valdemorillo. Además, se suman dos brigadas de actuación especial helitranspotadas, cada una de ellas con 10 efectivos, con sede en Bustarviejo y Valdemorillo. También incluye dos brigadas de Actuación Especial Terrestre, una en Talamanca y otra en Galapagar, y vehículos de alta Movilidad Táctica (Vamtac) dotados de motobombas; 27 cuadrillas retén que cuentan con 14 efectivos, que trabajan en dos turnos en alerta ante riesgos de incendios las 24 horas del día. Estas cuadrillas retén disponen de un parque móvil dotado con modernas tecnologías para realizar sus labores en el monte, poder acceder a las zonas de complicado terreno, y trasmitir en todo momento datos sobre la evolución del incendio a la central de valoración desde la que se coordina las labores de extinción.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído