Pedrojota apuesta por Arenas, Acebes por Cospedal y Génova por García Escudero

(PD).- ¿Quién va a ser el secretario general del PP? Si lo que ha querido hacer Mariano Rajoy es estirar una calculada liturgia política, el resultado ha sido el apetecido. En primer lugar ha resguardado al «cachorro» de gastarse en los tiempos convulsos. Luego ha colocado el interés en su punto máximo. Así es, la expectación es grande. Lógico. Esperemos ahora que tanta expectativa no se vea defraudada cuando el número uno del PP abra por fin el envoltorio de su paquete. Porque algunas veces de esto sí que ha pecado Don Mariano.

Tampoco es menor el mensaje enviado a sus críticos internos y externos. Prácticamente desde el 11 de marzo, en cuanto Rajoy confirmó que seguía, los populares que en público o privado dijeron no estar de acuerdo con que prolongase su mandato exigieron conocer los nombres de sus principales ayudantes. El número uno del PP se ha resistido a la tentación. Incluso se ha resistido a las presiones de los suyos para que mostrase sus cartas. Tuvo claro que «la lista» era su mejor jugada y cuanto más tardase en dar pistas mejor marcaría los tiempos del Congreso. A la larga, tal comportamiento se ha demostrado acertado, según escribe Antonio Martín Beaumont en El Semanal Digital.

Porque, primero, tocaba desarmar a un sector crítico que aunque jamás tuvo posibilidades -puesto que sobre todo era una banda dispersa, llena de personalismos y suspicacias, donde cada uno tiraba para su lado-, sin embargo hacía mucho ruido. Desarmada y derrotada la alternativa -en ocasiones más alentada por la prensa que por sus reales posibilidades- ya toca sacar pecho y hablar de uno mismo. En ese tiempo se está.

Atentos por tanto a la jugada final… que la decisión de Rajoy está al caer. El viernes de anuncio se acerca y de la boca del siempre previsible Rajoy -que quiere que los jóvenes tengan a partir de ahora gran protagonismo-, sólo han salido pequeñas pistas sobre su equipo regadas por sus discursos como que «Esteban está para dirigir» o que «otros como Esteban se sentarán a mi lado».

Al final, de verdad, el único nombre dado hasta ahora por el líder del PP es el de Esteban González Pons. ¿Una señal? ¿Un guiño a la fidelidad del PP valenciano de Francisco Camps? Poca cosa en cualquier caso. También es cierto que desde el entorno más próximo a Rajoy y desde Génova los nombres de Pío García Escudero, Ana Mato y Juan Carlos Vera se han lanzado con profusión. Distinto ha sido lo ocurrido con los nombres de otros mandatarios regionales populares como María Dolores de Cospedal y Javier Arenas, que han saltado a la palestra potenciados por los entornos del actual secretario general del PP, Ángel Acebes y del director de El Mundo, Pedrojota Ramírez.

Hagan apuestas. Las quinielas en estos días finales echan humo: Pío García Escudero, Esteban González Pons, Ana Mato, Juan Carlos Vera, Jorge Moragas, María Dolores de Cospedal y Javier Arenas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído