Vidal-Quadras: «Descarto totalmente que se haya aceptado la enmienda por una simple maniobra de apaciguamiento»

Vidal-Quadras: "Descarto totalmente que se haya aceptado la enmienda por una simple maniobra de apaciguamiento"

Christian Rubio (PD).- Las enmiendas a la ponencia política planteadas por Alejo Vidal-Quadras han sido aceptadas y, por lo tanto, integradas en la misma. Convertido este texto en la columna vertebral de la oposición que ejercerá el PP en esta legislatura, el dirigente popular descarta «totalmente que se trate de una simple maniobra de apaciguamiento«. «Creo que es un compromiso firme de Mariano Rajoy y de su equipo con las propuestas que nosotros hemos hecho«. Después de Valencia, dice Vidal-Quadras, toca ya hacer oposición.

¿Supone un alivio para ustedes, los firmantes de la enmienda, que la hayan aceptado?

Los que hemos firmado estas enmiendas sin duda estamos muy satisfechos, porque el grado de aceptación de las mismas ha sido muy alto así como de aquellos puntos que considerábamos esenciales como la definición de una nueva política de pactos, en virtud de la cual a partir de ahora el PP buscará preferentemente acuerdos para la estabilidad parlamentaria con el otro gran partido nacional. O por ejemplo el reconocimiento en la Constitución del derecho de los padres a escoger libremente la lengua de escolarización de sus hijos, o la misma inclusión en el programa del PP como eje principal la necesidad de una reforma constitucional que cohesione la nación y fortalezca el Estado… Todos ellos puntos de gran relevancia que van a estar incorporados en la ponencia política y que, como es natural, nos llena de satisfacción.

¿Y esto supone que el PP es el mismo con el que se presentó a las elecciones?

Bueno, el PP lo que tendrá a partir de este Congreso es un proyecto político y una línea estratégica clara en cuestiones trascendentales. Esto yo creo que le refuerza, le da una mayor capacidad de proyección pública y mayor credibilidad frente a los ciudadanos. Además se trata de un proyecto que es atractivo tanto para los votantes del PP como para los del PSOE que creen en España como proyecto común y como nación.

¿No tiene usted miedo de que sea una artimaña para mantener a los críticos tranquilos?

No, porque si eso fuera así, se volvería contra los que intentan semejante maniobra, porque una ponencia política aprobada en un congreso es la definición de la línea oficial política y estratégica del partido. Cualquiera que en el futuro pretendiera actuar ignorando eso, abriría dentro del partido una crisis de tal magnitud que acabaría con esas personas. Por tanto descarto totalmente que se trate de una simple maniobra de apaciguamiento. Creo que es un compromiso firme de Mariano Rajoy y de su equipo con las propuestas que nosotros hemos hecho.

Parece, de todas formas, que el PP vuelve a su cauce. ¿Ya se va a dedicar su partido a ejercer la oposición al Gobierno?

Pues yo creo que si no lo hace estará faltando a su obligación, y que a partir del congreso tendrá todos los elementos para hacerlo. Tendremos un liderazgo ratificado por un congreso, del que esperamos que salga un comité ejecutivo de gente competente, motivada y responsable para llevar adelante este proyecto. Que los grupos parlamentarios que ahora están agitados por tensiones internas se transformen en auténticas máquinas de hacer oposición y también de impulsar la labor del gobierno en la dirección de nuestro programa. Y por tanto, creo que estaremos en muy buenas condiciones después del congreso para ejercer todo esto.

España tiene en estos momentos abiertas tres crisis muy profundas. Una crisis económica galopante, que está ya siendo imposible de ocultar por el Gobierno, la gente la siente todos los días. Una crisis institucional también de gran dimensión. Sin ir más lejos, hace horas lo que ha pasado en el ayuntamiento de Estepona. Nuestro sistema político está crujiendo por todos los lados, se pierda la confianza en todas las instituciones. Institucionalmente nos estamos degradando, y eso no puede ser un país. Nosotros no somos un país tercermundista bananero, somos un Estado de los más importantes de la Unión Europea y nuestras instituciones han de funcionar de una manera limpia, correcta e impecable. Todo eso hay que arreglarlo. Y después tenemos la crisis del modelo de Estado. Estamos a las puertas de un referéndum de autodeterminación ilegal en el País Vasco, el nuevo estatuto de Cataluña ha hecho trizas la Constitución de 1978…

Todo eso hay que reconducirlo, y para ello el PP ha de ser la fuerza política que en España presente una alternativa seria a esta triple crisis para que los españoles confíen en nosotros y para que en las próximas elecciones los votantes pongan su confianza en el partido. Pero ya no es sólo que el PP gane las elecciones, sino que las gane con una oferta a los socialistas de trabajar juntos, porque estas 3 crisis son de tal magnitud y de tal alcance que un solo partido no las puede resolver.

Rajoy ha dicho que él no va a ir a por nadie en el congreso de Valencia. ¿Cree usted que Mariano Rajoy va a tratar de integrar a los críticos para acallarles?

Yo creo que lo que tiene que hacer Mariano Rajoy, aunque por supuesto él sabrá lo que debe de hacer, pero en mi opinión tiene que escoger a la gente en función de unos criterios muy claros: que sea gente competente, que sea gente honrada y que sea motivada y entusiasta para sacar a España de la situación tan grave que le he comentado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído