El tribunal ejecutará «sin dilaciones» la sentencia contra Atutxa, Bilbao y Knörr

(PD).- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ejecutará «sin dilaciones» la sentencia condenatoria impuesta por el Tribunal Supremo al ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y a los que fueran miembros de la Mesa durante la pasada legislatura Gorka Knörr (EA) y Kontxi Bilbao (EB) por no disolver a Sozialista Abertzaleak, tal como el propio Supremo ordenó.

En un auto con fecha del 17 de junio, hecho público hoy, el alto Tribunal rechaza la pretensión de la defensa de los procesados de supender la ejecución de la pena hasta que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso de amparo que sus defendidos plantearon en relación a esta causa.

El pasado 8 de abril, el TS revocó, en casación, la sentencia absolutoria del TSJPV y condenó a Atutxa a un año y medio de inhabilitación para ocupar cargo público y a una multa de 18.000 euros, mientras que a Knörr y Bilbao -esta última sigue siendo representante de EB en Mesa de la Cámara vasca- les impuso un año de inhabilitación y una multa de 12.000 euros a cada uno.

Por su parte, la representación legal de los procesados solicitó la suspensión de la ejecución de la condena hasta que el Tribunal Constitucional resuelva la impugnación de sus defendidos en relación a este caso.

En la resolución judicial de los magistrados del TSJPV Pablo Sesma, Javier Murgoitio y Juan Carlos Iturri, se indica que, «declarada la firmeza» de la sentencia del TS, «este Tribunal ha de ejecutar la sentencia sin dilaciones», porque acceder a la petición de la defensa de los acusados «supondría desoir el mandato legal».

Tras reconocer que el artículo 56 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional prevé que se pueda suspender la sentencia o acto jurídico impugnados a través de tal recurso de amparo, recuerda que esta posibilidad «es excepcional, requiere de un concreto trámite y la decisión de su procedencia compete al TC». Por ello, rechaza esta posibilidad.

No obstante, la resolución del TSJPV no es firme y cabe interponer contra él recurso de súplica ante el mismo tribunal en un plazo de tres días desde su notificación.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído