Rajoy desvelará este jueves el nombre del nuevo secretario general del PP

(PD).- El presidente del PP hará este jueves público el nombre del nuevo secretario general. Ana Mato, María Dolores de Cospedal, Pío García Escudero,… son algunos de los nombres que suenan con más insistencia. A dos días del Congreso de Valencia, el líder del PP ha asegurado que el centro «no es una ideología sino una actitud ante la vida» y ha reclamado diálogo «con todos». De su relación con Aznar dijo que es «normal, buena» pero no «muy intensa».

Las fuentes citadas por Europa Press no precisaron cuál será el procedimiento que Rajoy tiene previsto para dar a conocer el nombre del nuevo número 2 del partido, que sustituirá a Ángel Acebes. Rajoy ha reiterado a lo largo del proceso precongresual que no revelaría los nombres de su nuevo equipo hasta el momento de iniciarse el Congreso. De hecho, esta misma mañana en una entrevista radiofónica aseguró que los compromisarios conocerían el nombre de su equipo antes de que se votase su candidatura a presidente. Esta tarde, fuentes oficiales del PP contemplaban la posibilidad de que mañana sea el día elegido por Rajoy para desvelar por fin el sustituto de Angel Acebes, quien lleva más de un mes en funciones.

En la citada entrevista, Mariano Rajoy, ha reiterado, una vez más, que su voluntad es ser candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno en las elecciones generales de 2012, ya que se lo ha pedido «mucha gente» y ha garantizado que trabajará para ello.

En una extensa entrevista en RNE, ha asegurado que al XVI Congreso se presenta para ser reelegido como presidente del PP, pero que su voluntad -porque cree que se pueden ganar las próximas elecciones, que puede mantener al partido unido y porque se lo ha pedido «mucha gente»- es ser candidato para las próximas elecciones. «Aunque es algo que tendrá que decidir mi partido, voy a trabajar para eso», ha subrayado.

Después de semanas de especulaciones sobre quién será su secretario general, Rajoy mantiene la incógnita y no hace variaciones sobre los posibles candidatos: Pío García Escudero, María Dolores de Cospedal, Esteban González Pons, Manuel Lamena, Javier Arenas o Ana Mato. «A la hora de votar los compromisarios ya sabrán mi equipo y conocerán quién será el secretario general y los vicesecretarios generales», ha prometido.

Respecto al artículo del secretario ejecutivo de Comunicación del PP, Gabriel Elorriaga, en el que cuestionaba su liderazgo, Rajoy ha asegurado que son «cosas que pasan y que es mejor olvidar».

El portazo de María San Gil

Tras conocerse que María San Gil ha decidido no acudir este fin de semana al XVI Congreso, ha insistido en que tenía, tiene y tendrá por la presidenta del PP vasco un «enorme respeto, afecto y cariño» y ha reiterado que siente que deje la vida política pero que le gustaría que en un futuro volviera a incorporarse a ella.

Rajoy ha señalado que cualquier debate antes de un Congreso «no es malo» y ha subrayado la importancia de que tras la cita de Valencia «las cosas se normalicen y podamos presentarnos como un partido unido que se abra a la sociedad». Además, ha asegurado que se siguen negociando las enmiendas a las tres ponencias que se debatirán este fin de semana en Valencia y ha asegurado que él no está participando en ese proceso.

«El centro es una aptitud ante la vida»

Tras apuntar que si otros dirigentes populares no han presentado una candidatura alternativa supone que será porque no tenían los apoyos suficientes, ha afirmado que los principios del PP son los que unen a todos y ha explicado que el centro «no es una ideología sino una actitud ante la vida, es la capacidad de dialogar con todos, aunque luego llegues o no a acuerdos».

Mariano Rajoy ha dicho que está «muy bien» desde el punto de vista personal y que se encuentra también «muy bien» desde el punto de vista político y que de todos estos meses se queda con el «afecto y el cariño» que ha recibido de muchas personas.

También ha hecho referencia a su relación con José María Aznar. Tras un efusivo «mi relación con él es muy buena», aseveró que «no es muy intensa» porque el ex presidente «decidió abandonar la política». «Mi relación es normal, tengo una buena relación», continuó.

En este sentido, ha explicado que habló con Aznar el pasado lunes mientras éste se encontraba en Londres y que le trasladó cuándo iba a intervenir en el XVI Congreso: el sábado, y no el domingo previamente a él, como ocurrió en el anterior cónclave de 2004.

Al finalizar la entrevista se le pidió una frase y, citando a Winston Churchill, dijo enigmáticamente: «Un fanático es alguien que no puede cambiar de mentalidad y no sabe cambiar de tema».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído