Rajoy a ZP: «Nosotros sí sabemos enfrentarnos a una crisis»

Rajoy a ZP: "Nosotros sí sabemos enfrentarnos a una crisis"

(PD).- En su primer discurso tras ser reelegido como presidente del PP, Mariano Rajoy ha animado al partido a «ponerse desde mañana a trabajar» porque «ahora lo que se necesita es una oposición capaz de plantear alternativas», y ha dedicado la mayor parte de su intervención a darles leña a ZP y sus ministros.

«España nos necesita; España necesita un gobierno mucho mejor que el que tenemos, pero eso será en su momento. Ahora lo que necesita es una oposición capaz de plantear alternativas. Somos un partido de gobierno y no aspiramos a menos».

Mariano Rajoy ha arremetido contra la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha acusado de «engañar» a los españoles.

«Hay que ver lo que ha cambiado España en los últimos dos meses», afirmó antes de repasar lo que calificó como «complicada situación económica».

El líder del PP tachó al Ejecutivo de «timorato» y aseguró que «ni siquiera se atreve a decir la verdad, cómo se va a atrever a tomar medidas».

Para Rajoy, el Gobierno ZP «nació para gobernar en la bonanza, cuando todo era fácil», y ahora «no sabe adelantarse a los problemas, no están preparados para enfrentarse a ninguna dificultad. Nosotros sí sabemos enfrentarnos a una crisis y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que el Gobierno se equivoque lo menos posible».

Rajoy ha definido las líneas de su proyecto de oposición, con «gestores eficaces y honrados» para trabajar de forma «tenaz, vigilante y constructiva» y «exigir disciplina» al Gobierno.

«España necesita un instrumento político eficaz, fiable y al que no le tiemblen las rodillas a la hora de cumplir», zanjó.

El reelegido presidente del PP hizo hincapie también en la necesidad de «una España fuerte» en política exterior porque a su juicio «hoy pintamos muy poco».

Se refirió también a la lucha antiterrorista, y prometió «apoyar todas las medidas del Gobierno que conduzcan a la derrota del terrorismo», aunque «estaremos muy vigilantes para que no se repitan los errores del pasado», dijo.

Mariano Rajoy prometió buscar acuerdos «hasta donde sea posible» no sólo en política antiterrorista, sino también en el modelo de las autonomías, la protección social y la economía y el empleo. «Haría bien el Gobierno en atender a lo que va a plantear el PP», recomendó.

Aguirre: «Ahora soy el verso suelto del PP»
La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado que la composición de la nueva Ejecutiva del PP pone de manifiesto que «evidentemente yo no he sido muy escuchada en la configuración del equipo» de Mariano Rajoy, donde, según ha dicho, ella es ahora «Aguirre, el verso suelto dentro del poema», en referencia a anteriores declaraciones de José Bono y Gallardón.

La presidenta ha hecho estas declaraciones a su llegada a la tercera y última jornada del XVI Congreso Nacional del PP, que hoy se ha abierto con la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo nacional del partido, cuya composición dio ayer Rajoy a conocer y del que forma parte Aguirre como miembro «nato».

Un comité en el que además de Aguirre, hay cinco representantes del Gobierno de Madrid, tres del Ayuntamiento -incluido el alcalde Ruiz-Gallardón y su mano derecha, Manuel Cobo -pero de la que sale el número dos en el Ejecutivo regional, Ignacio González.

Por ello, la presidenta ha vuelto a decir hoy que en el nuevo equipo de gestión de Rajoy echa de menos «mucha gente importante del partido por integrar», entre la que incluye, además de a su vicepresidente primero, a algunos representantes del sector «crítico» del PP como Juan Costa, Gabriel Elorriaga o también a Manuel Pizarro, a María San Gil o al hasta ayer máximo responsable de Justicia en el partido y el Congreso, Ignacio Astarloa.

Integrar a los que hoy no están

Aguirre se ha mostrado segura de que el nuevo equipo de dirección del PP dedicará «todo su esfuerzo y todo su tiempo a integrar a los que hoy no están».

Respecto al hecho de que Rajoy haya incluido a Gallardón entre las nueve personas que formarán el grupo de poder del partido, la presidenta ha vuelto a insistir en que el alcalde ya formaba parte del Comité de Dirección antes de que se celebrara este Congreso y ha negado, por tanto, que el presidente nacional le haya «aupado como dicen los medios, porque él ya estaba allí».

Preguntada sobre si le había molestado la imagen de «derrota» que se le da hoy en muchos medios de comunicación, la presidenta lo ha negado «absolutamente», pero ha dicho que desde ahora se siente «el verso suelto dentro del poema», en alusión a una celebre frase pronunciada hace meses por Gallardón acerca de su situación en el PP.

Aguirre ha reiterado que la nueva Ejecutiva del PP tiene por delante la tarea de integrar a los que se sienten de centro-derecha, a los que sin sentirse no están de acuerdo con el presidente Rodríguez Zapatero y «aquellos que hoy no están y que todos echamos de menos».

Además, ha indicado que deben luchar por ser «un partido integrador», en lugar de empeñarnos en gustarles a nuestros adversarios, políticos o mediáticos».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído