Chikilicuatre llega al Congreso

(PD).- El presidente de la Corporación de Radio Televisión Española (RTVE), Luis Fernández, dará cuenta el próximo martes en el Congreso de los criterios empleados para la elección de Rodolfo Chikilicuatre como candidato español en el Festival de Eurovisión. Asimismo, abordará el proyecto de la nueva sede y la fecha en la que se dispondrá del primer contrato-programa firmado con el Gobierno.

A pregunta de la diputada del Grupo Popular (GP), María del Carmen Álvarez Cisneros, Fernández deberá justificar el envío de Chikilicuatre a Belgrado el pasado 24 de mayo, decisión que fue defendida desde la propia cadena estatal.

Así, la directora de programas de TVE, Eva Cebrián, manifestó que Chikilicuatre contaba con el «apoyo con todas las consecuencias» de RTVE, tan sólo un día después de anunciar que sería el representante de España en Eurovisión.

Chikilicuatre ocupó la posición 16 en este concurso musical, por delante de otros favoritos como Andorra –con la artista española Gisela– o Francia. Además, este puesto fue la mejor clasificación de España en los últimos cuatro años, superando a grupos como Las Ketchup, D’ Nash o Son de Sol.

Nueva sede y contrato-programa

Fernández tendrá que responder a un total de 27 preguntas de diputados socialistas, populares, del grupo mixto y del grupo catalán de CiU. El diputado del Grupo Popular Teófilo de Luis Rodríguez, preguntará al presidente de la Corporación si el proyecto de nueva sede anunciado por Fernández en la pasada legislatura continúa siendo una «prioridad».

El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, entregó el pasado 16 de abril a los consejeros el proyecto de la nueva sede, un documento de más de 500 folios que incluía, entre otros aspectos, el valor de tasación de las actuales instalaciones, que se situaría en torno a los 600 millones de euros, según confirmaron a Europa Press en fuentes del consejo. Estas mismas fuentes aseguraron que la tasación de Prado del Rey, Torrespaña y los Estudios Buñuel ascendería, entre los 720 y los 780 millones.

Así, la Corporación deberá afrontar la elección de una ubicación para esta sede «emblemática», que ha originado una polémica con los trabajadores. Así, los sindicatos han afirmado que la Corporación ya ha descartado los terrenos de Prado del Rey para este proyecto por «varios motivos», aunque CRTVE ha asegurado que «todavía no hay nada decidido», según fuentes de la cadena pública.

Respecto al contrato-programa, Fernández abordará la fecha en la que la Corporación dispondrá del primer contrato-programa firmado con el Gobierno. En este sentido, el presidente de RTVE señaló el pasado martes ante el Consejo de Administración que el acuerdo con el Gobierno para la aprobación de este texto será firmado previsiblemente el próximo mes de julio.

Imágenes «sanguinarias»

Además, la diputada del Grupo Popular Andrea Fabra, pedirá explicaciones sobre la forma en que la Corporación hará frente a la reducción de ingresos publicitarios derivada de la crisis económica. Fernández deberá responder a otros cuestiones de este mismo grupo como el «abandono» de la cadena Euronews, la contratación externa o el cese de profesionales de la cadena estatal ajustadas a las formas «más respetuosas y adecuadas».

Por último, la diputada del grupo Mixto María Concepción Tarruella preguntará acerca de la posibilidad de restringir la emisión de imágenes sanguinarias de corridas de toros en horario de protección infantil.

MARCAS

TODAS LAS OFERTAS DE TU MARCA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas online de tu marca favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído