Bermejo promoverá un «nuevo modelo» de acceso a la carrera judicial paralelo al de las oposiciones

(PD).- El ministro de Justicia ha anunciado este miércoles en el Congreso que va a promover un «nuevo modelo» de acceso a la carrera judicial paralelo al de las oposiciones, que consistirá en un período de formación continua y otro de «prácticas tuteladas», en la que el candidato podrá decidir sobre casos reales de escasa entidad. Bermejo ya realizó un anuncio similar la pasada legislatura.

En este sentido, el ministro ha alertado del «descenso constante y paulatino» tanto del número de solicitudes de ingreso en la carrera judicial como del número de profesionales que logran una plaza tras superar las oposiciones.

El responsable de Justicia destacó que desde 2002 el número de aprobados para juez y fiscal ha ido descendiendo «constantemente», lo que hace que «cada año sea mayor el número de plazas no cubiertas». En la última convocatoria sólo se ha cubierto un 75% de las plazas de jueces y fiscales sacadas a concurso.

Una etapa teórica y otra práctica

El nuevo modelo supondría primero «un período importante de formación teórica en la escuela judicial», en la que los aspirantes serían «continuamente evaluados», de manera que «el candidato apruebe y suspenda». Seguidamente, el aspirante a juez y fiscal se sometería a «un período más amplio de prácticas tuteladas en los propios órganos judiciales».

Según Bermejo, «durante estas prácticas tuteladas los aspirantes podrán tener jurisdicción limitada para asuntos de escasa entidad» y serían «continuamente evaluados».

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído