El CGPJ decide hoy si concede el permiso de lactancia a un juez varón

(PD).- El Pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidirá hoy finalmente si le concede al juez Jesús de Jesús el permiso sustitutivo de lactancia después de que la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces, que el pasado 9 de octubre le denegó la concesión de un permiso sustitutivo de lactancia.

La Comisión Permanente del CGPJ denegó el permiso al titular del juzgado de instrucción número 2 de Majadahonda (Madrid) con el argumento de que esa modalidad está prevista por la normativa general sobre la materia solamente para la «funcionaria».

La resolución del CGPJ argumentaba que, según la Ley de Igualdad y el Estatuto Básico del Empleado Público, únicamente puede disfrutar de ese permiso (que consiste en la sustitución del tiempo de lactancia por un periodo retribuido que acumule en jornadas completas el tiempo correspondiente) la «jueza» o «magistrada».

El 2 de noviembre de 2007, el juez recurrió alegando que cuando la Ley de Igualdad establece que «el derecho podrá ser ejercido indistintamente por uno u otro de los progenitores» y no se refiere sólo al de la funcionaria a ausentarse una hora del trabajo por lactancia, sino también a la posibilidad de acumular ese tiempo en jornadas completas.

Según el juez, la Comisión Permanente, al denegarle ese permiso, vulneró «frontalmente» el derecho a la igualdad consagrado en la Constitución.

El informe del vocal del CGPJ Javier Laorden, que ha sido designado ponente en el recurso del juez Jesús de Jesús, propone que los razonamientos del recurrente sean admitidos por el Pleno, y, por tanto, se conceda al juez el permiso solicitado.

Asimismo, Laorden recuerda que el pasado 28 de mayo ya se adoptó una decisión similar, al conceder la ampliación del permiso de paternidad y el permiso de lactancia retribuido en jornadas completas a otro magistrado.

Precedentes

El pasado mes de noviembre, el Juzgado de lo Social número 2 de Valladolid reconoció a un padre, empleado de Telefónica en esta provincia, su derecho al disfrute de la hora de lactancia hasta que el menor tenga nueve meses. La dirección de la empresa se lo había negado al ser la madre del bebé autónoma.

Un año antes, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra dirimió sobre el asunto en Telefónica y basó el derecho en la propia redacción del convenio colectivo de la empresa.Tras esa sentencia, la empresa negoció con algunos sindicatos y modificó el convenio cambiando, entre otras cosas, la palabra «empleados» por la de «trabajadoras», de tal manera que quedase anulado el derecho para un futuro.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído