El PSOE se queda solo en el Congreso y Zapatero deberá comparecer por la crisis

El PSOE se queda solo en el Congreso y Zapatero deberá comparecer por la crisis

(PD).-El Grupo Socialista del Congreso se quedó solo tratando de frenar la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la Cámara Baja para dar cuenta de las medidas que piensa adoptar para afrontar la crisis económica.

La Junta de Portavoces de la Cámara baja aceptó por mayoría sendas solicitudes de PP, IU, PNV y ERC para que Zapatero acuda al Parlamento en una sesión monográfica dedicada íntegramente a la economía, requerimiento al que se sumó CiU, pero no apoyado por el PSOE, explicó la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, en rueda de prensa.

El PSOE se quedó solo ayer en el Congreso y perdió, por primera vez, una votación con la crisis económica de fondo. PP e IU habían solicitado la comparecencia parlamentaria de Zapatero para que explicara sus medidas económicas, pero los socialistas pretendieron suplantar al presidente por Pedro Solbes. La incongruencia del PSOE fue incluso inaceptable para los nacionalistas, que votaron con los populares y forzaron que Zapatero dé la cara en sede parlamentaria.

La fecha de la comparecencia del jefe del Ejecutivo no ha sido aún fijada, y deberá ser la propia Junta de Portavoces en otra reunión la que decida si la incluye en el pleno de esta semana o si la pospone para la próxima.

Sáenz de Santamaría reprochó al diputado José Antonio Alonso que haya intentado evitar que Zapatero acuda a la Cámara baja para aclarar de forma «urgente» qué va a hacer ante la «crisis económica». El PSOE se quedó solo, porque los demás grupos sí apoyaron su comparecencia.

A juicio de la portavoz del PP, Alonso ha intentado «desviar la atención» para que compareciera el ministro de Economía, Pedro Solbes, al considerar que el vicepresidente segundo es el máximo responsable en la materia.

El Congreso estudió la propuesta después de que Zapatero anunciara, el lunes, que en 2008 se crecerá por debajo del 2%, porque, admitió, las dificultades son «serias», en tanto que el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, elevó ayer la previsión de tasa de paro al 11% para el próximo año.

Además, Sáenz de Santamaría argumentó que, en los cinco primeros meses del año, el superávit del Estado se redujo el 80% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que unido a las otras cifras económicas demuestra, a su modo de ver, que el Gobierno es «impotente» para dar soluciones a los españoles. «El discurso de Zapatero está vacío», sentenció la portavoz del Grupo Popular, que criticó que el Gobierno haya aumentado el número de altos cargos y le ha pedido que «se abroche el cinturón» en lugar de que lo hagan los españoles.

«El Gobierno primero gasta, después de que ha gastado recorta», espetó Sáenz de Santamaría en referencia a la congelación de los sueldos de los altos cargos.

Por todo ello, la representante del PP entiende que la comparecencia de José Luis Zapatero ha de ser «cuanto antes» y avanzó que el principal partido de la oposición se pone a disposición del Gobierno, al que emplaza a que avale un «programa económico alternativo» que contribuya a solventar esta «crisis».

El presidente contesta hoy, en la sesión de control del Congreso de los Diputados, a las preguntas de los portavoces de CiU y PNV, Josep Antoni Durán i Lleida y Josu Erkoreka, y a una cuestión de Mariano Rajoy sobre los «problemas de los españoles».

La interpelación de Rajoy versará sobre las actuaciones que Zapatero ha emprendido desde su victoria en las elecciones del 9 de marzo para hacer frente a «los problemas de los españoles».

Durán hará hincapié en la situación del sector público empresarial, y Erkoreka, en la supresión de la expresión Euskal Herria del currículo educativo vasco.

Eso será después del debate sobre el Tratado de Lisboa.

Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído