Unos señores diputados muy monos

(PD).- Todos los partidos aprobaron este miércoles en el Congreso de los Diputados, a instancias de ERC-IU-ICV, pedir al Gobierno que «impulse» y «emprenda» las acciones necesarias en los organismos internacionales para proteger a los grandes simios «del maltrato, la esclavitud, la tortura y la muerte».

El Ejecutivo no sólo declarará la adhesión de España al Proyecto Gran Simio, sino que promoverá esta iniciativa en Europa convirtiendo a nuestro país -en el que no hay más monos que los que puedan cruzar la verja de Gibraltar- en el principal abanderado de la causa simiesca.

Nadie duda de la importancia de preservar a las especies en extinción, así como de promover el respeto a la naturaleza. No obstante, nuestros políticos se han retratado en una votación que, por el modo en que fue planteada y por cómo transcurrió su debate, no puede sino provocar cierta hilaridad.

Como dice El Mundo en su editorial, es loable que el Congreso y el Gobierno se impliquen en la defensa de una propuesta que, además, ya ha merecido el respaldo de más de cien universidades y fundaciones. Pero resulta muy llamativo que se intente equiparar en derechos como la vida y la libertad a los seres humanos y los chimpancés, los gorilas o los bonobos.

Además, la proposición aprobada incluye una enmienda transaccional -en la que se abstuvo el PP- por la que se establece la discutible prohibición de experimentar o investigar con aquellos animales que, por su lugar en la evolución, más se nos parecen.

Por otro lado, no deja de sorprender que con los muchos problemas que atraviesan actualmente los agricultores y pescadores, los miembros de la Comisión de Agricultura del Congreso dediquen su esfuerzo en intentar hacer del país de las corridas de toros el principal defensor de los monos.

España no debería significarse como protagonista de una empresa que, por razones zoológicas y culturales, sólo puede ponernos en evidencia ante el resto del mundo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído