La ley de «víctimas policiales» incluye a uno de los asesinos de Miguel Ángel Blanco

(PD).- Víctimas y verdugos se estremezlan para el Gobierno vasco. De hecho, la polémica norma de «víctimas policiales» incluye al asesino de Miguel Ángel Blanco. Para ello, alegan que murió en extrañas circunstancias aunque ya quedó totalmente demostrado que la causa fue el suicidio.

Según informa el ABC, el ejecutivo de Ibarretxe quiere hacer un «reconocimiento público» por ser «injusticias olvidadas». En el informe de «víctimas» hay etarras que se suicidaron, fallecidos por enfermedad, ahogados en ríos e incluso hinchas de fútbol, como Aitor Zabaleta.

El texto alude, además, según el diario de Vocento, a casos ya archivados por la Justicia, trifulcas en discotecas, agresiones con motivo de la disputa de partidos de fútbol -la muerte de Aitor Zabaleta- e incidentes que en algunos casos afectaron a la propia Ertzaintza, incluso cuando Ibarretxe era vicelendakari y Juan María Atutxa consejero del Interior, aunque entonces defendieron a los agentes frente a las acusaciones de Batasuna.

El informe contabiliza finalmente 109 muertos y 538 heridos que, según el director de Derechos Humanos, Jon Landa, requieren de un «reconocimiento público» por tratarse de «injusticias olvidadas». El ejecutivo vasco se erige en garante del «orden internacional», ya que ignora radicalmente, cuando no desprecia, las investigaciones judiciales habidas hasta ahora y pretende extender los efectos de su futura ley, además de a Navarra, a Francia, México, Venezuela, El Salvador o California, entre otros países.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído