Jesús Posada: «Es ridículo congelar sueldos cuando se han creado hace 2 meses un montón de puestos innecesarios»

Jesús Posada: "Es ridículo congelar sueldos cuando se han creado hace 2 meses un montón de puestos innecesarios"

Christian Rubio (PD).- Crisis. La temida palabra se ha convertido en el centro de la vida política. Para Jesús Posada, ministro de Aznar y en la actualidad presidente de la Comisión de Presupuestos, el gobierno de Zapatero “busca ganar tiempo para ver si ocurre algo importante”, afirmando que “no ha llegado a afrontar la crisis como una situación verdaderamente fuerte”. Respecto al IPC y la inflación, Posada vaticina que “ambos seguirán subiendo durante bastantes meses”.

¿Hasta qué punto podemos hablar de crisis económica en España?

Con un carácter general sí podemos hablar de lo que todos hemos entendido siempre como un periodo de crisis económica. Cuando las cosas empiezan a ir mal, se aceleran y van mucho peor, y sobre todo las perspectivas de futuro es que van a ir mucho peor si no se toman medidas. Lo que sí es cierto es que, si empezamos a utilizar la semántica, pues en efecto estábamos creciendo al 3% y hemos bajado al 2%, y probablemente en este trimestre estamos creciendo en tasa anual al 1%. Entonces estamos hundiéndonos pero ciertamente no se está creciendo negativamente, por lo que no estamos en crisis de manera propiamente dicha, pero no es esa su aceptación. Crisis es cuando la situación cambia totalmente de cómo estaba hace unos meses, que es lo que ha ocurrido.

¿Cuándo cree que tocará techo la subida del IPC y la inflación?

Dentro de bastantes meses. Creo que va a haber una reacción del Banco Central Europeo que va a ser inevitable, porque la inflación ha llegado a una situación calamitosa. En Europa debe estar por encima del 3,5%, y eso no lo puede aceptar el Banco Central Europeo y va a haber una subida de los tipos de interés. Eso supone otro frenazo en el crecimiento económico, por lo que la crisis va a seguir durante bastantes meses.

¿Serán suficientes o adecuadas las 21 medidas propuestas por Zapatero?

No, esto es una situación clara donde no se ha llegado a ver la crisis tal y como es, es decir, como una situación verdaderamente fuerte, no una desaceleración temporal ni una situación de dificultades. Lo que se está intentando por parte del Gobierno es ganar tiempo para ver si ocurre algo importante. Es un poco ridículo congelar algunos sueldos cuando se ha creado hace 2 meses un montón enorme de puestos absolutamente innecesarios, no ya vistos por el conjunto de los ciudadanos, sino por el propio Partido Socialista. Es mejor quitar esos puestos y no congelar los salarios del Director General de la policía, de tráfico o de carreteras.

¿Va a ser el paro un verdadero problema en España?

Me temo que sí, porque al final, donde termina y se mide todo, es en el nivel de empleo. La subida de las hipotecas está estrangulando a las familias, les está afectando mucho porque tienen que dedicar cada vez una mayor parte de sus ingresos a pagar esa hipoteca. Pero su situación se resquebraja completamente cuando uno de los 2 miembros se queda sin trabajo. Ése es el verdadero y gravísimo problema, que suba el paro, y ya el propio ministro de Trabajo dice que puede subir al 11%. Ahí es donde se verá la cara amarga y triste de este problema.

Entonces, ¿será la economía el centro de la vida parlamentaria esta legislatura?

Siempre hay temas que no son económicos que también tienen una gran trascendencia en el futuro y que las tenemos que hablar. La economía va a ser muy importante, más que en la anterior legislatura, pero no tiene porqué ser el centro ni exclusiva preocupación de los diputados ni del Gobierno, porque hay otros temas de carácter político a los que hay que dedicar mucha atención.

¿Ha habido órdenes de la dirección del Grupo Parlamentario de hacer oposición con talante?

No creo que esas órdenes sean así, lo que hay son unas directrices para presentarnos como un partido que defiende unos principios y unas posiciones con energía, pero que está dispuesto a hablar con todos en la defensa de esos principios y a llegar a los acuerdos que se pueda porque nosotros somos una auténtica alternativa de gobierno. Es decir, no se trata sólo de decir lo que hace mal el partido socialista, sino de que los ciudadanos nos vean como garantía para gobernar y hacer las cosas mejor de lo que lo está haciendo el PSOE o Zapatero.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído