La estatua del Che más grande fuera de Cuba va a estar en La Coruña

La estatua del Che más grande fuera de Cuba va a estar en La Coruña

(PD).-Una gigantesca estatua del Che Guevara, la más grande fuera de Cuba, será inaugurada este sábado en el coruñés ayuntamiento de Oleiros. Pese a ser tildada de «gran despilfarro» por los grupos municipales popular, socialista y nacionalista, el alcalde Ángel García Seoane, castrista confeso, sacó adelante el proyecto.

La pieza artística de ocho metros de altura que representa la conocida fotografía de Alberto Korda se enmarca dentro de la reforma de la rotonda de Nirvana, sita en la carretera de Perillo a Santa Cruz a la altura del inicio de la playa de Bastiagueiro, y la descubrirá el hijo del Che, Camilo. Este participará el viernes en un acto de homenaje a su padre en el centro cultural A Fábrica de Perillo, junto a autoridades cubanas, según informa El Correo Gallego.

Ante el rechazo, sobre todo del portavoz municipal del PP, Pablo Cobián, el alcalde comenta que la estatua, obra de Juan Quintanilla y Karoll William, es una donación del Gobierno de Cuba, por lo que sus autores no percibirán nada por ella.

El Ayuntamiento de Oleiros, eso sí, se hace cargo del pago de los materiales y mano de obra, que suman la cantidad de 106.000 euros, a los que hay que añadir otros 70.000 en el acondicionamiento de esa rotonda, pero el alcalde asegura que su coste es similar al de otras rotondas que existen en la misma carretera.

García Seoane, castrista confeso, rechaza las críticas del PP por proceder de una interpretación meramente ideológica de la obra. Señala que si hubiera puesto «un Cristo o una Virgen» no generaría polémica. De polémicas sabe mucho Seoane, quien ya en el pasado con dinero público puso en los paneles luminosos informativos del ayuntamiento consignas como: «Paremos a la bestia. Sharon asesino. Stop a los nuevos nazis»que desató un incidente diplomático entre España e Israel.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído