Alberto Fernández Díaz y Montserrat Nebrera se unen contra Sirera

(PD).- El ex presidente del PPC Alberto Fernández Díaz y la diputada popular Montserrat Nebrera han llegado a «un principio de acuerdo» para formar una candidatura conjunta en el próximo congreso de los populares catalanes.

Según han declarado ambos candidatos, en el encuentro, que ha durado aproximadamente una hora y se ha celebrado en una cafetería próxima al Ayuntamiento de Barcelona, no se ha concretado el reparto de responsabilidades en el seno del PPC. Por su parte, Sirera se ha presentado como la solución y ha criticado la alianza de sus rivales. Asimismo, el presidente del PPC ha dicho ver una «cierta contradicción» en el hecho que Nebrera pacte con un histórico del partido cuando decía que pretendía «refundarlo»

Tanto Fernández Díaz como Nebrera, que continuarán sus contactos la próxima semana para confirmar el principio de acuerdo, han ofrecido al actual presidente del PPC, Daniel Sirera, que se sume a esta candidatura «de integración». Nebrera ha asegurado que su «sensación» es que la alianza con Fernández Díaz es la que «mejor se puede entender por la mayoría del partido», aunque ha dado por supuesto que «no todo el mundo lo entenderá todo».

Aunque ha precisado que el acuerdo todavía no es «definitivo», la diputada del PPC en el Parlament ha dicho tener «muchas ganas de que esto funcione» y ha expresado la «esperanza de que sea bien recibido por el conjunto del PP».

Ninguno de los candidatos ha querido indicar quién presidiría esta candidatura unitaria que amenaza la continuidad de Daniel Sirera al frente de la presidencia del PPC, si bien otras fuentes del PPC consultadas por Efe dan por supuesto que Fernández Díaz ocuparía la presidencia del PPC.

Por su parte, Fernández Díaz, actual presidente del grupo municipal del PPC en el Ayuntamiento de Barcelona, ha asegurado a Efe que la reunión de hoy ha servido para «aproximar posiciones» entre ambas candidaturas a la espera de que el acuerdo sea definitivo. «No nos hemos centrado ni en el reparto de cargos ni de responsabilidades, sino que hemos coincidido en la necesidad de fortalecer el discurso del PPC hacia la sociedad catalana, de reforzar la estructura de partido y de lograr una mejor comunicación», ha declarado Fernández Díaz.

Asimismo, Alberto Fernández Díaz ha remarcado que quiere «tender la mano a Daniel Sirera y a aquellas personas dispuestas a colaborar para que se integren en esta candidatura», puesto que «queremos que la integración se extienda a esa tercera candidatura», ha sentenciado.

Nebrera ha añadido asimismo que, con la lista conjunta con Fernández Díaz, ambos buscan sumar «renovación» y «experiencia e historia del partido».

A falta de que continúen los contactos entre los tres candidatos a la presidencia del PP catalán, está previsto que la vicesecretaria de organización del PP, Ana Mato, se desplace la semana que viene a Barcelona para seguir la evolución del congreso del PPC, que se celebrará el 5 y 6 de julio en la capital catalana.

De los 1.090 compromisarios convocados al congreso del PP catalán, Fernández Díaz dice contar con el aval de más de 500 delegados, mientras que Nebrera asegura sumar unas 250 firmas y Sirera, en torno a las 400.

Aunque la suma de los avales de todos ellos es superior a los existentes, lo que evidencia que existen avales repetidos, Fernández Díaz y Nebrera creen que tienen suficientes apoyos para dirigir el PPC tras el congreso.

Sirera, hasta el final

Por su parte, el presidente del PPC, Daniel Sirera, mantendrá su candidatura a la presidencia del PPC «hasta el final» y considera que el pacto sellado por sus rivales para formar una lista unitaria busca simplemente acceder «al poder».

El presidente del PPC, Daniel Sirera, se ha presentado hoy como «la solución a 30 años de luchas intestinas» en el PPC, y ha criticado la candidatura conjunta entre sus rivales, Montserrat Nebrera y Alberto Fernández, al asegurar que «la política hace extraños compañeros de cama».

En declaraciones a Catalunya Informació recogidas en un comunicado de esta emisora, ha confesado que «no esperaba» esta alianza, y ha opinado que esta candidatura a presidir el PPC supone una «cierta contradicción», puesto que Nebrera decía que pretendía «refundar» el PPC y ha pactado con un histórico del partido.

Asimismo, Sirera ha dejado claro que mantendrá su candidatura con las siguientes palabras: «Si pensara que no puedo ganar el congreso no me presentaría. No estoy loco, y pienso que tengo muchas posibilidades de ganar este congreso».

«Hay muchas personas que me han avalado y hay muchas personas que han avalado a otros candidatos pero que creen que soy la mejor persona para liderar el PP de Cataluña», ha espetado.

En cuanto a la posibilidad de entrar en la ejecutiva del PP, Sirera ha respondido: «No cambio la presidencia del PPC por un lugar en la Ejecutiva Nacional».

Por otra parte, Sirera ha añadido que «la única razón» que le haría retirar su candidatura es pensar que «puede hacer daño al partido», pero ha apuntado: «Precisamente creo que yo no soy el problema, sino la solución a 30 años de derrotas continuas y de luchas intestinas».

Asimismo, Sirera ha confesado que hay gente a la que le gustaría que Josep Piqué continuara al frente del PPC, entre ellos él «el primero», ha añadido.

También ha rechazado que Alicia Sánchez-Camacho pueda ser una persona de consenso para presidir el PPC al comentar que «situar al frente del PPC a la presidenta de la única provincia donde no hemos obtenido representación no creo que sea lo mejor para que el PP obtenga buenos resultados en el futuro».

En cuanto a la segunda, estas fuentes apuntan que podría convertirse en la presidenta del grupo parlamentario del PPC en el Parlament, y por tanto haría las sesiones de control al presidente catalán, José Montilla, y destacan que su aspiración última es convertirse en la candidata del PPC a las próximas elecciones al Parlament.

Tras este acuerdo, fuentes de todas las candidaturas dan por desactivada la opción de la senadora Alicia Sánchez-Camacho, puesto que ninguno de los tres candidatos la considera una opción de consenso y ninguno de ellos está dispuesto a aceptar que salga vencedora de una carrera en la que no ha participado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído