La ministra Chacón vuelve a la trinchera

La ministra Chacón vuelve a la trinchera

(PD).- La ministra de Defensa, Carme Chacón, reaparece mañana en el Congreso, con dos comparecencias ante las comisiones de Secretos Oficiales y Defensa, 77 días después de convertirse en la primera mujer de la historia al frente del Ministerio y tras 42 días de baja maternal.

Su primera actividad parlamentaria tendrá lugar a las 10:horas en la llamada Comisión de Secretos Oficiales -oficialmente conocida como la Comisión de control de los fondos destinados a los gastos reservados-.

Comparecerá junto con los titulares de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

La asistencia de los ministros, quienes explicarán el uso que hacen sus departamentos de esos fondos, se produce a petición del Gobierno, formalizada este mismo mes.

Sin embargo, antes habían solicitado la convocatoria de la Comisión otros grupos, como el PP, a raíz de la liberación del pesquero «Playa de Bakio».

Preside la Comisión el propio presidente del Congreso, José Bono, y la componen los portavoces de los grupos parlamentarios: José Antonio Alonso (PSOE), Soraya Sáenz de Santamaría (PP), Josep Antoni Duran i Lleida (CiU), Josu Erkoreka (PNV), Gaspar Llamazares (ERC-IU-ICV) y Francisco Jorquera (Mixto).

Desde hace varias legislaturas los fondos reservados se mantienen congelados en el mismo nivel de gasto de 2001.

Los Presupuestos Generales del Estado adjudican 5,7 millones de euros al Ministerio del Interior para sus gastos reservados, mientras que Defensa dispone de 512.660 y Asuntos Exteriores de 186.310.

Comisión de Defensa

Tras intervenir ante la Comisión de Secretos Oficiales, Carme Chacón acudirá a las 11:30 horas a la Comisión de Defensa para explicar las líneas principales de su programa de legislatura, en una comparecencia que tenía fijada para el 20 de mayo, pero que tuvo que aplazarse porque el día anterior dio a luz a su primer hijo, Miquel.

Será su primera intervención ante esta Comisión pero no la primera en el Congreso, ya que antes de su baja ha respondido a preguntas parlamentarias formuladas en sesiones plenarias.

A lo largo de su baja maternal, el titular de Interior ha ejercido las funciones de suplente.

Por otra parte, ante esta comparecencia de mañana, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) recuerda a la ministra que existen cuestiones sociales, económicas y profesionales pendientes de solución.

Entre otras, cita una Ley Orgánica de Derechos Fundamentales y Libertades Públicas para los miembros de las Fuerzas Armadas, el reconocimiento de cauces normalizados de relación con las asociaciones profesionales de militares, la creación y constitución del Observatorio de la Vida Militar o la aplicación de la Ley de la Carrera Militar.

Asimismo AUME reclama un nuevo marco jurídico regulador del régimen disciplinario y del Código Penal Militar, la modernización de la Justicia Militar, mejores medios materiales, más seguridad para los militares en misiones internacionales y apoyos a las familias.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído