ETA “mantuvo su dinámica criminal” durante el mal llamado ‘proceso de paz’

ETA “mantuvo su dinámica criminal” durante el mal llamado ‘proceso de paz’

(PD).-La AVT ha pedido la “dimisión fulminante” del ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, “después de conocerse a través de la Memoria anual de la Fiscalía General del Estado que no verificó la tregua de ETA”. Según la Memoria de la Fiscalía de la Audiencia Nacional de 2007, que se presentó el viernes, la banda asesina mantuvo la dinámica criminal, aunque fuera de menor intensidad”, durante los nueve meses de alto el fuego permanente, y “no tenía intención ninguna de terminar con su trayectoria criminal”.

Este documento, firmado por el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, señala que “la esperanza” que generó en la sociedad española la declaración del ‘alto el fuego permanente’ el 22 de marzo de 2006 “se vio truncada con el gravísimo atentado” en la T-4 de Barajas en diciembre de ese año, en el que fallecieron los emigrantes ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Carlos Alonso Palate.

Ello no hacía sino confirmar, según la Fiscalía “los malos augurios que las actuaciones llevadas a cabo por la banda armada durante los meses anteriores hacían presagiar”.

Así, el Ministerio Público detalla que durante los más de nueve meses de alto el fuego, y “pese a la ausencia de atentados mortales y a la aparente voluntad de la organización terrorista de cesar en sus actividades delictivas”, ETA mantuvo una actividad “absolutamente incompatible con el irrenunciable principio democrático de rechazo de la violencia, como el envío de cartas extorsivas a empresarios y el robo de armas y explosivos.

Esto acredita “de forma evidente y diáfana -según la Fiscalía-, que la organización terrorista no tenía intención ninguna de terminar de una vez con su trayectoria criminal”.

Cabría preguntarse, como hace La Nación,: «¿Mentía Rubalcaba en sus informes de verificación cuando señalaba que el alto el fuego se mantenía sólido?, ¿Mentía Mesquida, entonces director del Mando Único, cuando decía que los agentes de la Guardia Civil ni siquiera veían al enemigo?, ¿Mentían?»

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído