Basagoiti pide que dimitan los cargos del PNV que no saben euskera

Basagoiti pide que dimitan los cargos del PNV que no saben euskera

(PD).- Si quieren vasco que prediquen con el ejemplo. Así se ha mostrado el presidente de los populares vizcaínos a raíz del decreto lingüístico abrobado por el Ejecutivo vasco que obligarán a atender en euskera en los comercios y empresas. Basagoiti asegura que esta medida es «puro fascismo» porque intenta que la gente «hable lo que le manda un político».

Pretenden que en este país se tenga que hablar en una tienda, una empresa privada o en la casa de uno lo que se le ocurra a un lehendakari.

De este modo, Basagoiti instó a los promotores del decreto, PNV, EA y EB, a que «prediquen con el ejemplo» y «mañana o pasado a más tardar, hacer dimitir a los cargos públicos del PNV que no sepan euskera, ya que van a obligar a un pobre hombre a saber euskera para trabajar en una tienda».

Para el líder popular vasco, la ciudadanía «cada día está más harta de las imposiciones del euskera y de que se imponga el totalitarismo con este idioma». Por ello, ha querido animar a empresarios y comerciantes porque, a su juicio, «este decreto a cuatro años puede que no se haga nunca».

«Para un País Vasco que quiere ser próspero y crecer» es «más importante hablar inglés y castellano» porque el vascuence «debe ser una lengua a cuidar, mantener y proteger, pero no servir para pegarle en la cabeza con ella a nadie», subrayó el candidato a la presidencia del PP vasco.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído