Ibarretxe impone el euskera en los comercios

Ibarretxe impone el euskera en los comercios

(PD).-El Gobierno vasco extenderá la imposición del euskera al comercio. A los decretos que establecen que esta lengua sea la principal de la enseñanza o una premisa para la concesión de licencias a las radios se suma ahora otro sobre «los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias».

El Gobierno vasco extenderá la imposición del euskera al comercio. A los decretos que establecen que esta lengua sea la principal de la enseñanza o una premisa para la concesión de licencias a las radios se suma ahora otro sobre «los derechos lingüísticos de las personas consumidoras y usuarias». El objetivo de esta norma es que en un plazo máximo de cuatro años los establecimientos del País Vasco atiendan en euskera.

El objetivo de esta norma es que en un plazo máximo de cuatro años los establecimientos del País Vasco atiendan en euskera. Según explicó la portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Miren Azkarate, «se darán ayudas» para que el comercio pueda adaptarse progresivamente a los objetivos lingüísticos que establece el decreto. «No prevemos que vaya a haber problemas para cumplirlo», añadió. Pero también contempla la posibilidad de fijar sanciones en caso de que no se cumplan las metas previstas.

El decreto aprobado ayer por el Consejo de Gobierno, y que entrará en vigor cuando se publique en el BOPV, obligará a los comercios de más de 10 empleados a contar al menos con uno que sea euskaldun. Asimismo, informa ABC, las grandes empresas de servicios básicos (transporte, telefonía, gas?), públicos o de más de 400 metros cuadrados tendrán que etiquetar y emitir toda su información en las dos lenguas cooficiales de la comunidad. Según explicó la portavoz del Ejecutivo de Vitoria, Miren Azkarate, «se darán ayudas» para que el comercio pueda adaptarse progresivamente a los objetivos lingüísticos que establece el decreto.

«No prevemos que vaya a haber problemas para cumplirlo», añadió. Pero también contempla la posibilidad de fijar sanciones en caso de que no se cumplan las metas previstas. A la espera de conocer los detalles de una norma que hoy será presentada en San Sebastián, el popular Iñaki Oyarzabal consideró que la «imposición del euskera es contraproducente» y en este caso «atenta contra la libre empresa». Además, anunció que el PP llevará al Parlamento vasco una proposición no de ley para pedir la retirada del decreto y estudiará «si cabe recurso».

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído