Montilla tacha de «pirómanos» a los impulsores del Manifiesto por el castellano

Montilla tacha de "pirómanos" a los impulsores del Manifiesto por el castellano

(PD).-No hay conflictos lingüístico, ni multas a los comercios, ni padres que no pueden educar a sus hijos en castellano… son todas mentiras, según José Montilla, que ha rechazado el manifiesto en defensa del castellano promovido por un grupo de intelectuales porque, tal como reza la versión oficial del Gobierno ZP, no hay conflicto lingüístico. A los impulsores del manifiesto, los ha tachado de «pirómanos».

Montilla se ha mostrado muy contundente en esta cuestión en la sesión de control del Parlament a preguntas del presidente del PPC, Daniel Sirera, sobre el denominado Manifiesto por la lengua común, suscrito fundamentalmente por escritores, muchos de ellos próximos a la formación Unión, Progreso y Democracia (UPyD), entre los que figuran Fernando Savater, Álvaro Pombo, Carlos Martínez Gorriarán y Mario Vargas Llosa, un manifiesto que también ha recibido el apoyo del líder del PP, Mariano Rajoy, y de la nueva dirección popular.

Intereses políticos

Según el presidente catalán, el texto en defensa del castellano es «innecesario» porque este idioma «no necesita de ninguna defensa, al no estar en peligro».

«Es innecesario porque va en contra de la Constitución y del Estatut, y no dejaremos que ningún interés político o de otra naturaleza rompa nuestro modelo de convivencia lingüística y la defensa de nuestra lengua», ha remarcado Montilla. El president ha recordado que esta cuestión «es innegociable».

«Poca broma… Porque en definitiva lo que se pretende es un ataque a la lengua y a nuestra convivencia, de los que utilizan el catalán y los que utilizan el castellano», ha agregado el presidente de la Generalitat, que ha asegurado que su posición le obliga a ser contundente. «No daremos cerillas a los pirómanos», ha remachado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído