Delgado exige al PP de Baleares que deje de «bajarse los pantalones»

Delgado exige al PP de Baleares que deje de "bajarse los pantalones"

(PD).- Ovacionado a lo largo de todo su discurso, Carlos Delgado ha instado al PP a reaccionar ante la marginación del castellano. «Es el momento de acabar con las ambigüedades en materia lingüística y dejar de bajarse los pantalones», ha exigido a los suyos. De Matas, ha dicho que fue un «pésimo estratega» y ha acusado a su propio partido de cubrirse «de gloria».

Antes, su rival a liderar a los populares baleares, Rosa Estarás, se ha comprometido a trabajar con más «solidez, coherencia y cohesión».

El alcalde de Calvià y candidato a la presidencia del PP balear, Carlos Delgado, ha asegurado que es el «momento de acabar con las ambigüedades en materia lingüística y de dejar de bajarse los pantalones», tal como, a su juicio, sucedió con el Gobierno de Jaume Matas, a quien tachó de «pésimo estratega» por pactar con la «princesa» Maria Antonia Munar.

Durante su intervención en el XII Congreso Regional del PP, Delgado estimó que el PP «ha fracasado» con la política impulsada durante la pasada legislatura, tal como lo pone de manifiesto que este partido no esté gobernando en las principales instituciones de Baleares y, en este sentido, advirtió de que si no se corrigen «errores» como el hecho de que los padres no puedan elegir la lengua que quieren que estudien sus hijos en los colegios, esta formación volverá a «estrellarse» en las elecciones autonómicas de 2001.

Delgado, quien fue ovacionado a lo largo de todo su discurso, arremetió contra su propio partido, el cual «se ha cubierto de gloria» en numerosas ocasiones durante la pasada legislatura. Por esta razón, prometió que si vuelve a ganar, se mantendrá «firme en sus principios » y garantizará que todos los escolares puedan estudiar el castellano en los colegios y, en este sentido, criticó que en el Estatuto de Autonomía de Baleares figure desde el año 1983 la palabra catalán, cuando la lengua de las islas «es el balear».

«Soy mallorquín y español, y no catalán ni independentista y lo defiendo con complejos», ensalzó Delgado, quien afirmó que en la época romana «ya existía la lengua balear y nadie oyó hablar del catalán en las islas hasta la década de los 80».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído