Un alcalde de IU dice que Cuba es «la democracia más avanzada del mundo»

(PD).- Son el sostén en España de la dictadura castrista. El alcalde de la localidad de Puerto Real, en la provincia de Cádiz, José Antonio Barroso, ha dicho que Cuba tiene la democracia más avanzada del mundo y representa la libertad plena y la soberanía, informó la agencia oficial cubana Prensa Latina (PL).

Barroso, de Izquierda Unida (IU), simpatizante del régimen cubano, viajó a la Isla para asistir a los actos por el aniversario 110 de la batalla naval librada en 1898 por España y Estados Unidos en Santiago de Cuba, que puso fin a la guerra hispano-cubano-norteamericana y marcó la derrota de la flota española.

Según PL, el alcalde participó en un simposio conmemorativo de la batalla, acompañado por el general José Cervera y Pascual y por Ángel Luis y Pascual, bisnietos del almirante Pascual Cervera, quien fuera jefe de la escuadra naval española derrotada entonces.

«Barroso realizó, además, otras actividades relacionadas con la permanente solidaridad y cooperación personal y de su municipio hacia la Revolución cubana».

Entre ellas, una reunión con funcionarios de la Asamblea Nacional del Poder Popular para analizar «las actividades impulsadas en territorio español» en solidaridad con los cinco agentes del gobierno cubano condenados en Estados Unidos por espionaje.

La batalla naval librada en Santiago de Cuba el 3 de julio de 1898 liquidó el poderío español en América y definió la entrada de Estados Unidos en la historia de Cuba.

Por la parte de la escuadra estadounidense, sólo falleció un marino, mientras que por la española perdieron la vida 323 hombres, 121 fueron heridos y más de 1.200, entre ellos Cervera, hechos prisioneros.

El almirante Pascual Cervera salió con la escuadra por orden de Madrid en un acto prácticamente suicida, a pesar de que había propuesto diferentes alternativas para defender la ciudad.

Todos los navíos españoles embarrancaron o fueron hundidos bajo el fuego de los estadounidenses.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído