Ibarretxe, desafiante: «La consulta se hará y se hará pronto»

(PD).- Juan José Ibarretxe afirma que la consulta «se hará y se hará pronto» porque «el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco en el siglo XXI ha venido para quedarse» y añade que, en caso de que se prohíba esta iniciativa, se mostrará «una oposición enérgica desde el punto de vista democrático».

En una entrevista al diario Deia afirma que, aunque «probablemente al Consejo de Estado le parezca muy bien que sean Zapatero y Rajoy quienes decidan por los vascos», él «no lo aceptará nunca».

En relación al dictamen elaborado por el Consejo de Estado en relación a la Consulta, se refirió al «argumento tan sesudo» de que «los vascos no pueden decidir por los españoles». «Al parecer, al revés sí puede suceder», asegura Ibarretxe que añade que los dirigentes políticos que sostienen que la consulta es ilegal «saben que mienten»

«Euskadi no se puede construir en contra de España ni en contra de nadie. Nos debemos respeto mutuo. Jamás diré eso de que los vascos decidan por los españoles ni los españoles por los vascos», afirma.

Ibarretxe atribuye el «nerviosismo» que percibe en el PSOE y el PP a la «falta de ideas, creatividad y confianza en sí mismos» de dos partidos que, a su juicio, han fracaso en sus intentos de impulsar un proceso de normalización en Euskadi.

Por otra parte, denuncia que, «cuando no se tienen argumentos políticos, jurídicos y democráticos», se recurra «a las calumnias y los insultos». Además, Ibarretxe afirma que se vive en «el mundo al revés», en el que «nos quiere vender la burra de que quien quiere preguntar a la sociedad divide y quien prohíbe busca cohesionar». «Eso nos llevaría a la maravillosa conclusión de que preguntar es dividir y prohibir es convivir», ironiza.

«La consulta se hará»

El lehendakari asegura que «el ejercicio del derecho a decidir del pueblo vasco en el siglo XXI ha venido para quedarse» y la consulta se «hará y se hará pronto», sea él o no lehendakari. «No se pueden poner puertas al campo. Los ciudadanos hemos llegado a la convicción de que el futuro nos pertenece, que tenemos la llave para decirle a ETA que tiene que parar para siempre y a los partidos que deben alcanzar un acuerdo para que los próximos 20 o 25 años todos nos sintamos cómodos en un nuevo marco, para que la próxima generación viva la paz que nosotros no hemos conocido», afirma.

Por otra parte, respecto a si acatará la prohibición de la consulta y cuál será en ese supuesto la respuesta del Gobierno vasco, afirma no querer hablar de reacciones a un recurso que ni siquiera se ha planteado.

Ibarretxe, que reprocha al Ejecutivo central su «poco respeto» por el pueblo vasco y sus instituciones, afirma que lo importante ahora es «cumplir el mandato del Parlamento vasco» y que, por tanto, no cabe preparar contestaciones a algo que no ha sucedido». No obstante, apunta que, «si se da el caso, mostraremos una oposición enérgica desde el punto de vista democrático».

El lehendakari, que elude hablar de elecciones, afirma que los comicios están «a años luz» porque está concentrado en organizar la consulta porque «preguntar no es dramático, es democrático». «Las elecciones llegarán a su debido tiempo. Sé que el partido socialista tiene unas prisas terribles y que Patxi López se ha escapado de los tacos antes de dar la salida, pero se tendrá que poner de nuevo el chándal y esperar», afirma.

En opinión de Ibarretxe, la consulta es una especie de apuesta por el I+D en el ámbito político y asegura que, aunque puede que «una iniciativa así asuste un poco», porque no se está acostumbrado». No obstante, cree que, «dentro de poco» se verán las consultas «como un instrumento democrático más».

En relación al futuro, afirma que, si no tiene «respaldo» de la sociedad, se hará «a un lado». «Si es verdad que no contamos con el respaldo de la sociedad, como vaticinan algunos profetas, me haré a un lado y otras personas dirigirán este país», garantiza.

EHAK

En relación a EHAK, asegura que «se han tomado la consulta como un juego». «Parece que, después de que el limbo se suprimiera de los catecismos, la izquierda abertzale ha encontrado su acomodo en él con esta actitud, toda una tesis de coherencia política», señala.

En este sentido, reprocha a las parlamentarias de EHAK «la confusión teatral» de su intervención en el Pleno, en el que se aprobó la Ley de Consulta con el apoyo de un voto de esta formación. «No sé qué pensarán las bases de la izquierda abertzale cuando ven a sus líderes defendiendo casi con más intensidad que el PSE y el PP que la consulta no cabe en la Constitución», señala.

Por otra parte, preguntado por si los próximos meses pasan por una acumulación de fuerzas nacionalistas y si incluso podría recuperarse la idea de una gran coalición abertzale para las próximas elecciones, responde que «cualquier opción debería ser válida en una situación normalizada», pero subraya que su intención en el último curso político ha sido el contrario, y es el de conseguir que todos los partidos sin excepción se sentaran en una mesa.

«Son necesarios el PP, el PSE, Batasuna, PNV, Aralar, EA y EB. Cada uno tenemos una parte de la solución en la búsqueda de un proyecto para el futuro de este país. Es legítimo trabajar entre quienes piensan de la misma manera, pero el emplazamiento que hay tras la consulta es el de sentarse a hablar todos. Todos», recalca.

Preguntado por si se siente respaldado por el PNV, afirma que no va a «contribuir a las historias noveladas que se hacen sobre el PNV». «No sólo tengo el acompañamiento del partido al que tengo el honor de pertenecer y con el que estoy trabajando como una sola persona, sino de EA y EB. Todo lo he hecho de la mano de los tres y de ahora en adelante lo seguiré haciendo, sin olvidar a Aralar, que se ha unido al camino que hemos emprendido», declara.

Ibarretxe añade que tienen un planteamiento «absolutamente coherente» en el que «tanto el PNV, como EA y EB estamos implicados con máxima fuerza».

Por otro lado, afirma que «no se puede ser un permanente nostálgico» respecto a momentos de mayor sintonía entre el PNV y el PSE. Por último, critica que la nueva ministra de Ciencia, Cristina Garmendia, viniera a Euskadi «no sólo viene a decir no a la transferencia (I+D), sino que lo justifica diciendo que no nos conviene. Es una tomadura de pelo inaceptable».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído