El PP se hace con la alcaldía de Dénia con la ayuda de un tránsfuga socialista

(PD).- La concejal del PP Ana Kringe se ha convertido esta mañana en la nueva alcaldesa de Dénia, en Alicante, al prosperar la moción de censura presentada por la oposición y apoyada por el concejal tránsfuga del PSPV-PSOE, Juan Carlos Collado, contra la hasta ahora regidora socialista, Francisca Viciano.

La moción, la segunda que se presenta en la provincia de Alicante tras los últimos comicios municipales, ha sido aprobada en un pleno extraordinario muy tenso que ha durado casi dos horas y ha salido adelante con el apoyo del PP, Centro Unificado, Gent de Dénia, Partido Social Demócrata y el citado ex concejal socialista.

Desde finales del año pasado, coincidiendo con el abandono de Collado del PSPV-PSOE, la oposición ha estado integrada por 11 concejales frente a los diez, ocho socialistas y dos del Bloc, que conformaban el equipo de gobierno local.

La sesión, que ha durado en torno a una hora y media, ha empezado a las doce del mediodía con la presencia de alrededor de 200 personas en el mismo salón de plenos, y otras tantas, que han seguido la reunión en el exterior. La mayoría de los asistentes al pleno han apoyado a la alcaldesa saliente, Paqui Viciano, a quien han recibido entre aplausos, mientras que han abucheado a los grupos que apoyaron la moción con gritos como «traidores», «sinvergüenzas», «mafiosos» o «golfos». Los gritos han provocado que la Policía Local amenazara en varias ocasiones con desalojar el salón de plenos.

La voluntad ciudadana

Después de conocer el cambio en el consistorio dianense, el secretario de Organización del PSPV-PSOE, Alfred Boix, ha censurado el «silencio cómplice» del líder del PP, Mariano Rajoy, y de la secretaria general de los populares, María Dolores de Cospedal, en la aprobación de la moción de censura. El portavoz socialista de la Diputación Provincial de Alicante, Antonio Amorós, ha acusado al PP de «insultar a la democracia al romper el pacto antitransfuguismo». Amorós ha asegurado que el PP «quiere alcaldías al precio que sea sin respetar la voluntad ciudadana». Además, ha afirmado que la presencia de los diputados provinciales del PP en el pleno de esta mañana avala la teoría de que la moción de censura está propiciada por la dirección provincial del PP. Por último, ha exigido al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que ponga orden en el partido.

Por su parte, el secretario general del PPCV, Ricardo Costa, ha asegurado que el PP tiene una actitud «muy seria en todas las mociones de censura que se han producido», y ha afirmado que «vamos a tomar todas las decisiones que se tengan que tomar después de un estudio de la situación».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído