Carmen Hermosín (PSOE): «Los cambios en la Ejecutiva del partido no son una purga de los felipistas»

Carmen Hermosín (PSOE): "Los cambios en la Ejecutiva del partido no son una purga de los felipistas"

Christian Rubio (PD).- Aunque Zapatero haya prescindido de ella en la Ejecutiva Federal socialista, Carmen Hermosín asegura que la nueva plantilla va a “responder perfectamente” y elogia a Leyre Pajín: “Es una mujer joven pero con mucha experiencia del partido y muy sólida en sus convicciones”. Tampoco pasó por alto el nombramiento de la dominicana Bernarda Jiménez como Secretaria Ejecutiva de Integración y Convivencia: “Es un símbolo que se seguirá dentro de unos años en otros partidos.”

¿Qué le parece la nueva Ejecutiva socialista?

Me parece estupenda, me han gustado mucho los cambios que ha habido. Creo que va a ser una Ejecutiva que va a responder muy bien a todo el trabajo y las respuestas que tiene que dar el PSOE en este momento.

¿Por qué se ha elegido a Leyre Pajín, cuáles son sus virtudes?

Eso mejor preguntárselo a quien tiene esa responsabilidad. Ella reúne muchas cualidades para afianzar un cambio permanente, y es una mujer que lo va a hacer perfectamente. Aunque es joven, tiene mucha experiencia en el partido y es muy sólida en sus convicciones, por lo que la tarea de Secretaria de Organización se le puede encargar sin problemas.

¿Cree que se está dando un giro a la izquierda en la dirección política del partido?

Todas las resoluciones que se han aprobado no son nuevas, son debates que se han ido produciendo a lo largo del tiempo. Es verdad que en el programa electoral no aparecen expresados exactamente igual algunos de estos temas, porque este programa es para gobernar con la idea de que sea para todos los ciudadanos. Mientras tanto, unas resoluciones de un congreso son más bien los objetivos a medio y largo plazo, por lo que siempre hemos intentado fijar unas metas que van más allá de lo que puede ser un programa electoral, como por ejemplo lo relacionado con los derechos a una muerte digna.

¿Ha habido purga de los felipistas?

No me gusta esa palabra, no entra en nuestro juego. Como es lógico en todos los partidos hay cambios, renovaciones, sustituciones y una mezcla de personas, con más peso desde el punto de vista numérico de la generación que es actualmente protagonista, la de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero en absoluto significa eso nada que tenga que ver con una palabra tan peyorativa como “purga”, no es nuestro estilo ni mucho menos. Yo me he sentido todo el tiempo totalmente integrada, con muy buena relación con todos mis compañeros.

¿Qué le parece el nombramiento de Bernarda Jiménez como responsable de Integración y Convivencia?

Es una apuesta clarísima, ya que su propio nombramiento significa la importancia de que la integración sea una parte esencial en la política de inmigración del partido socialista. Ya lo dijo Rodríguez Zapatero en su discurso de cierre del congreso, que la política que queríamos hacer era por una parte el control de la inmigración ilegal y en el otro lado de la balanza la integración social de las personas que vienen a trabajar a nuestro país de acuerdo a la legalidad. Estas medidas a veces se critican y abren brechas, pero realmente después todos los partidos siguen esa senda. Yo estoy segura que este símbolo que significa Bernarda Jiménez en la Ejecutiva se seguirá dentro de unos años en otros partidos.

Ahora que parece muy reforzada la Ejecutiva con un 98% de votos a favor, ¿se va a afrontar con más calma la crisis económica y otras leyes como la Ley del Aborto y la reforma de la semana laboral de 65 horas?

El apoyo casi unánime a la Ejecutiva le da la legitimidad, la capacidad y casi la obligación de ir desarrollando poco a poco todas las resoluciones que hemos adoptado. Por supuesto nos vamos a poner como Gobierno español a llevar a cabo estas medidas. La directiva de las 65 horas nos parece completamente anacrónica. Nosotros siempre hablamos de alcanzar un gran consenso en el desarrollo legislativo. No es un tema que queramos imponer a la otra parte, sino que hay que ir convenciendo a quienes no lo ven buscando el mayor acuerdo parlamentario posible.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído