Pajín ya tiene sustituta

(PD).- La diputada nacional y presidenta del grupo municipal del PSOE en Valladolid, Soraya Rodríguez, ha confirmado hoy que ha aceptado la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de ocuparse de la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional.

Rodríguez, en declaraciones a los periodistas, ha asegurado hoy en Valladolid que es «verdad» que ha habido una propuesta, el pasado domingo, «de quien la debe hacer, que para cargos de responsabilidad del Gobierno es el presidente del Gobierno».

La diputada socialista ha reconocido que la decisión «no ha sido fácil», y ha declinado opinar sobre su nuevo cometido hasta que no se haga efectivo el nombramiento.

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional la ocupaba hasta ahora Leire Pajín , nueva secretaria de Organización del PSOE nacional.

Filtración

Rodríguez (Valladolid, 1963), ha explicado que su proceso de toma de decisión se «ha disparado» por la «filtración» de la propuesta, aunque, como ha hecho «siempre», se ha puesto «a disposición» de su partido para «las responsabilidades que pensaba que debía ocupar».

La diputada y concejala, que de ocupar de la Secretaría de Estado debería dejar sus dos responsabilidades actuales, ha confesado que aunque algunas de las propuestas que le han hecho podían estar «algunas veces más cerca de lo que le apetecía personal y profesionalmente», «nunca» ha primado eso, sino lo que su partido le ha pedido.

Ha desvelado, además, que ya había planteado al secretario de Organización del PSOE, José Blanco, la posibilidad de abandonar alguna de las responsabilidades que tenía, ya que a las citadas se sumaba, hasta el Congreso nacional de su partido del pasado fin de semana, la de secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de la Ejecutiva Federal socialista.

«Ni política ni humanamente podía asumir esa carga de trabajo», ha afirmado Rodríguez, licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, que entre 2000 y 2004 fue vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.

En este sentido, ha revelado que el pasado fin de semana, junto a Blanco y el aspirante a la secretaría general del PSCL-PSOE y hasta el último Congreso coordinador de la Secretaría de Organización y Acción Electoral del PSOE, Óscar López, decidió abandonar su cargo en la Ejecutiva.

Peso en la Ejecutiva

Rodríguez tuvo en cuenta, a la hora de tomar esa decisión, el peso con el que quedaba el PSCL en la Ejecutiva, con la presencia de Jesús Caldera y de Octavio Granado.

«Decidí que lo mejor era salir de la Ejecutiva y trabajar en el proyecto de Óscar López», que concurrirá a la secretaria del PSCL en el congreso regional que se celebrará en Valladolid el 20 y 21 de setiembre, con quien Soraya Rodríguez comparte trayectoria desde sus tiempos como eurodiputada, y a quien, según ha insistido hoy, seguirá apoyando desde las responsabilidades que tenga.

La parlamentaria nacional y concejala ha explicado que «de producirse el nombramiento» le costará dejar estas responsabilidades, en las que se encuentra «a gusto», cuando además «no tiene experiencia de gestión».

De producirse el nombramiento en Consejo de Ministros, lo que tiene «unos tiempos y modos que le corresponden a quien le compete», la sustituiría en el Congreso el siguiente en la lista de Valladolid, el ex alcalde de Tordesillas Emilio Álvarez, mientras que el siguiente en el Ayuntamiento sería Julio del Valle.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído