Una demoledora encuesta para ZP

(PD).- El 76% de los españoles percibe la subida del precio del petróleo y de los alimentos como «una amenaza muy importante» para España, superior incluso actualmente al terrorismo internacional o el calentamiento global.

Así lo refleja el último barómetro del Real Instituto Elcano, cuyo trabajo de campo se desarrolló entre los días 3 y 21 del pasado mes de junio, con 1.200 entrevistas telefónicas a una muestra representativa de la sociedad española, según informa El Semanal Digital.

El 65% percibe como amenaza la «crisis económica mundial», un porcentaje que supera a quienes señalan el calentamiento global (55%), las armas nucleares en Irán (45%), el conflicto entre árabes e israelíes (32%) o los gobiernos populistas en América Latina (17%).

Al sumar quienes consideran «importante» o «muy importante» esas amenazas, el resultado es que casi la totalidad de los españoles señalan la subida del precio del petróleo y de los alimentos, la crisis económica mundial y también el terrorismo internacional y el calentamiento global, con la inmigración por debajo.

No obstante, la subida de precios y la crisis internacional gana puntos entre quienes lo consideran una amenaza «muy importante», superando al resto en esa categoría.

La preocupación por la situación de América Latina se incrementa al preguntar cuestiones concretas. Por ejemplo, el 78% cree que la nacionalización del gas en Bolivia ha perjudicado a España y el 48% sentencia que con Evo Morales las relaciones bilaterales han empeorado.

Algo similar ocurre con Venezuela. Un 78% cree que las relaciones con España mejorarían sin Hugo Chávez. No obstante, el 43% cree que el presidente de ese país es víctima de una campaña internacional de desprestigio y el 49% considera superado el incidente con el Rey durante la Cumbre Iberoamericana de Chile.

Chávez, el peor valorado

A pesar de todo ello, Chávez es el mandatario de América Latina peor valorado por los españoles, con un 2,2 sobre 10. La lista de valoración la encabeza Lula da Silva (5,3) seguido de Michelle Bachelet (4,8), Felipe Calderón (4,7), Alán García (4,4), Cristina Fernández (4,3), Rafael Correa (3,9), Daniel Ortega (3,7), Evo Morales (3,6), Raúl Castro (2,5) y, en el último puesto, Chávez.

El barómetro indica que para el 72% de los españoles la situación internacional general es bastante mala (62%) o muy mala (10%), frente al 24% que la considera bastante buena (19%) o muy buena (5%). Además, en los últimos meses han crecido los pesimistas y han disminuido los optimistas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído