Leopoldo Barreda: «El presupuesto de Ibarretxe para el referéndum existe porque lo aprobó el PSOE»

Leopoldo Barreda: "El presupuesto de Ibarretxe para el referéndum existe porque lo aprobó el PSOE"

Christian Rubio (PD).- A pocas horas del congreso del PP vasco, no parece que las aguas bajen calmadas. Pero Leopoldo Barreda, portavoz del partido en el Parlamento vasco, desecha la idea de crisis interna afirmando que “se han sacado de contexto y sobrevalorado algunas cosas”. Sobre el presupuesto de más de 5 millones de euros para la consulta del lehendakari Ibarretxe, Barreda insiste en que van a “exigirle las cuentas y la explicación de cómo dispone de esos fondos con tanta facilidad”.

Hoy han dimitido 3 dirigentes del PP vasco por el trato recibido a María San Gil. ¿Hay crisis interna en el partido?

Hay que poner las cosas en sus justos términos. Han dimitido 3 personas de las cuales, sinceramente, no sé quiénes son 2 de ellas. Eso significa que se han sacado de contexto y sobrevalorado algunas cosas. En cualquier caso el PP aborda su congreso con la voluntad de reafirmar sus principios y sus valores, voluntad de evolucionar coherentemente y de ser un partido abierto, capaz de aportar soluciones y ser instrumento al servicio de la sociedad vasca y no un problema.

¿Qué guarda la ponencia que a muchos activos del partido les cuesta tanto firmar?

La ponencia ha tenido unos cuantos enmendantes, el texto no atesora grandes secretos. Sí deja claro esa voluntad de sintonía con la sociedad vasca. El partido aspira a estar identificado con sus valores y convertirse en la solución a sus problemas. Todos los vascos somos iguales, es el derecho a compartir, a tener un gobierno que sea capaz de trabajar para todos, que trabaje en democracia y que no sea permanentemente rehén de pactos con Batasuna y con aquellos que no son demócratas. Eso es lo fundamental.

¿Cómo valora el trato a María San Gil?

Ella tomó su decisión y el partido tiene el deber de seguir trabajando al servicio de las ideas que ha venido defendiendo. Es evidente que la mayoría del partido no ha compartido esa decisión, y ahora está buscando el modo de ganar la confianza de un mayor número de vascos. Esa es la voluntad que tenemos. En una organización se respetan los temas personales, pero no pueden condicionar el futuro del partido en el que cientos de personas comprometen todos los días sus ideas. Eso es indefendible.

¿Qué le parece que el lehendakari vaya a gastar más de 5 millones de euros para celebrar su consulta?

Nosotros hemos exigido cuentas de las 2 cosas que ha anunciado: una campaña de propaganda previa a la convocatoria del referéndum de octubre en la que no sabemos cuánto se va a gastar, y además hay otros 5 millones previstos en función de lo que dice la propia ley para pagar las mesas electorales, las campañas de los partidos…. Le hemos pedido que nos diga cuáles son las prioridades sociales que sería posible atender con ese dinero y cómo dispone de esos fondos con tanta facilidad. Lo grave es que el lehendakari dispone de este presupuesto gracias al partido socialista, que ahora se rasga las vestiduras diciendo que les han engañado con una partida que no estaba en el presupuesto. Pero lo cierto es que ese presupuesto existe y la posibilidad de crear la partida también porque lo aprobó el partido socialista.

Precisamente el portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha hablado de la posible ilegalidad del referéndum…

Eso evidentemente tendrá que determinarlo el Tribunal Constitucional. Nosotros estamos preparando ya el recurso para el momento en que se publique la ley. El gobierno vasco debería dar explicaciones del porqué del retraso de esa publicación, cuando teóricamente la fecha límite sería mañana, pero no hay ningún compromiso en ese sentido. Y sí hay muchas fuentes que apuntan a ese retraso para impedir que se recurra a la ley en el Tribunal Constitucional. En cualquier caso estamos preparando el recurso contra esa ley, por la manifiesta incompetencia de nuestro Parlamento para dictar ninguna ley en materia de consultas o referéndums populares y por la inconstitucionalidad de las preguntas que se someten a los ciudadanos.

El curso que viene va a ser difícil estudiar en castellano en el País Vasco. ¿Tienen planteada alguna iniciativa?

Es evidente que la voluntad del departamento es suprimir el castellano como lengua vehicular en el País Vasco. Tengo que recordar que hoy en día el 42% de los alumnos vascos utilizan el castellano como lengua principal en la enseñanza o como lengua en la mitad de las asignaturas al menos. Y ese es el modelo que se quiere suprimir. Parece que se quiere someter a un experimento todavía más drástico a nuestros hijos en la educación violando libertades básicas, como la libertad de elección de la lengua en la quieres que se eduquen tus hijos o la libertad de creación de centros, a los que se exige la adaptación a un modelo curricular íntegramente en euskera. Nosotros hemos recurrido a este asunto en los tribunales y recurriremos también ante el Tribunal Constitucional para agotar las posibilidades que tenemos.

¿No le parece una infamia que existan calles y plazas con nombres de etarras en el País Vasco?

Es algo contra lo que hemos luchado durante muchos años. Hay múltiples iniciativas del PP en muchos ayuntamientos pidiendo la retirada de esas placas y monumentos a etarras en nuestras calles y plazas, y es algo en lo que seguiremos insistiendo. Además, en el terreno ético, no hay nada que pueda justificar su existencia.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído