Irene Villa: “Aunque esté en la sombra, nunca abandonaré a las víctimas”.

Irene Villa: “Aunque esté en la sombra, nunca abandonaré a las víctimas”.

Alejandra Morales.- “Tengo un poco de prisa”, nos advierte Irene Villa minutos antes de recoger el premio a la Convivencia Miguel Ángel Blanco; sin embargo saca tiempo para charlar. “ETA debería estar muerta y enterrada” sentencia. Razón no le falta. No pasaba los doce años cuando la banda terrorista la dejó sin piernas. Su madre, conducía a su hija al colegio cuando una bomba lapa adherida a su coche estalló. María Jesús González, por entonces funcionaria de la Dirección General de la Policía, tampoco tuvo suerte, perdió un brazo y una pierna. Ambas reciben ahora un reconocimiento más que merecido. “Aunque esté en la sombra, nunca abandonaré a las víctimas”.

¿Qué siente al recibir un premio de mano de la Fundación Miguel ángel Blanco?

Me hace mucha ilusión. Lo recibo con mucha alegría sobre todo porque viene de quien viene, gente que para mí es muy admirada. Han estado al pie del cañón. Han estado aguantando las críticas y de maltratos. Se intentó silenciar a las víctimas. Lo que ha estado diciendo en País Vasco, y situaciones tales como que existan calles dedicadas a etarras son cosas que han podido conmigo, pero ellos, pese a todo han seguido luchando y dedicándose en cuerpo y alma por la causa. Su apoyo persiste.

¿Cómo ve el tema de las calles dedicadas a etarras?

Hace unos años dije que ya no me pronunciaría sobre estos temas. El día que mataron a los ecuatorianos de Barajas, decidí dejar de hablar. Puedo dar pinceladas pero, hablar directamente de ETA y sus movimientos ya no. No puedo estar toda mi vida en una causa que parece no tener fin. No hay tanto apoyo por la administración pública como se cree, ahí está Iñaki Arteta y su película “El Infierno Vasco”.

¿Ha habido evolución?

Sí, pero una evolución muy lenta. Existe, pero nos gustaría estar mejor de lo que estamos. ETA debería estar muerta y enterrada. Se han cometido muchos errores; no sólo el dialogo de Zapatero…Ha habido otros muchos durante toda la vida desde que existe ETA. Por ejemplo, con la película “Lobo”; como en la Transición se podía haber acabado con todo esto y no se hizo porque les merecía más que la gente pensara en el terrorismo que en otras cosas que sucedían. Llegan un momento que te preguntas;¿pero qué pasa?

Pero el tiempo demuestra que has contribuído en la causa…

Sí y eso me ha llenado de satisfacción. Toda esa lucha, que para mí, en ciertos momentos ha sido un poco absurda, porque parecía que no llegaba a nada, resulta que sí ha ayudado y contribuido.
Todo ese pesimismo que yo tenía en torno a mi lucha, hoy se transforma en optimismo. Aunque esté en la sombra nunca abandonaré a las víctimas.

Tu madre también recibe el premio por su gran coraje durante estos áños…

Sin duda mi madre es un modelo a seguir, la que más. Ella ha estado siempre apoyando a todas las víctimas y a mí por supuesto.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído