(PD).- El País dió anoche un avnace los puntos más importantes del sondeo de Metroscopia, que el periódico publicará el domingo y el lunes, en el que se ha preguntado sobre temas como la situación económica, el laicismo, el aborto y la eutanasia. Entre las conclusiones: los españoles queremos funarales de estado.
Un 47% de los encuestados está «bastante» o «muy» de acuerdo con la celebración de funerales de Estado religiosos, frente a un 33% que los rechaza.
Los porcentajes se invierten prácticamente cuando se pregunta si está de acuerdo con que exista un obispo castrense, que en el acto de promesa del cargo de ministro haya un crucifijo o que en algunas ceremonias religiosas (como las procesiones) tengan que estar las autoridades civiles.
La diferencia sí es importante cuando se pregunta por la presencia de sacerdotes en los comités de ética de los hospitales que tienen que decidir, por ejemplo, sobre los cuidados paliativos a enfermos terminales. Un 54% está «bastante» o «muy» en desacuerdo y un 33% a favor.
Este es el capítulo de la encuesta donde se evidencia una mayor influencia de la ideología en las respuestas.
Los porcentajes de apoyo a estos cinco casos concretos de presencia religiosa en la sociedad son mucho mayores entre los que dicen votar al PP que entre los del PSOE. Aun así, el 19% de los votantes socialistas están de acuerdo en la presencia de sacerdotes en los comités de ética.