El asesino De Juana saldrá de prisión el 2 de agosto y Otegi, 28 días después

El asesino De Juana saldrá de prisión el 2 de agosto y Otegi, 28 días después

(PD).- Sobre él pesa una condena acumulada de 3.000 años de cárcel por sus 25 asesinatos, además de otros muchos crímenes. De ellos, el pistolero del «comando Madrid» José Ignacio de Juana Chaos sólo habrá cumplido 21 años cuando el próximo 2 de agosto abandone definitivamente el centro penitenciario de Aranjuez. El día 30 de ese mismo mes saldrá, de Martutene, Arnaldo Otegi, portavoz emérito de la ilegalizada Batasuna.

Ya en la calle, ambos podrán constatar que tras el inmenso dolor causado —cerca de mil víctimas mortales, miles de heridos, cuantiosas pérdidas económicas…— ETA no habrá conseguido ninguno de sus objetivos. Ni independencia ni anexión de Navarra.

Ni tan siquiera la excarcelación general de sus presos como consecuencia de una negociación, tantas veces prometida por los «Argala», «Ternera» o «Pakito».

Tendrán, sin embargo, algunas macabras satisfacciones. En el caso de Otegi, sobre todo, la de comporbar que gracias a la «política de apaciguamiento» del presidente Zapatero, en los ayuntamientos del País Vasco están sus «compinches» de ANV, recibiendo dinero público, gozando de subvenciones y en situación de dar apoyo informativo y estratégico a la banda terrorista.

Todo con el beneplácito del PNV y de otros partidos «nacionalistas».

Por lo que se refiere al criminal De Juana, al gusto que le dará ver como otros criminales etarras son homenajeados con placas en parques y plazas con la bendición de la Audiencia Nacional, se sumará la perversión de compartir calle con con cinco víctimas de su banda: tres viudas de ETA, una madre de asesinado, tres huérfanos y un secuestrado.

De Juana va a residir en el número 1 de la Avenida Carlos I, en el piso 3º-D, en el barrio de Amara de San Sebastián. Y como relata Anibal Malvar en El Mundo, en la planta de arriba -en el 4º-D, reside María Teresa Embid Melero.

El marido de María Teresa, el comandante de Infantería José María Herrera Hernández, fue asesinado por ETA el 2 de enero de 1979 a los 54 años. José María, el hijo, era entonces novio de Altamira de Juana, la hermana del etarra.

Se da la terrible paradoja de que la viuda víctima Embid cuidó a la madre del asesino De Juana en sus últimos años, cuando el Alzheimer y la vejez la dejaron impedida.

Apenas hay que caminar 40 metros a la izquierda para encontrarse con el portal número cinco de la avenida Carlos I. Allí tiene su piso Pilar Ruiz, madre de Joseba Pagazaurtundua, asesinado en Andoain el 8 de febrero de 2003. Tenía 45 años.

Y en el número nueve de la misma calle vive Jaime Arrese con su madre, viuda de Jaime Arrese Arizmendiarre, ex alcalde de Elgoibar asesinado el 23 de octubre de 1980 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas (escisión de los comando ‘Bereziak’ de ETA).

Cruzando la calle, en el segundo piso del nº16 -se puede saludar con De Juana desde el balcón-, vive Julio Iglesias Zamora, industrial secuestrado el 5 de julio de 1993 y liberado 116 días después. Unos portales más allá reside Estíbaliz Garmendia, viuda de Joseba Pagaza, con sus dos hijos…

A la vista de todo esto, crece la sensación de que este pais nuestro está enfermo.

SANTIAGO ABASCAL LO CALIFICA DE TRÁGICO

El presidente de la Fundación DENAES, impulsora del monumento a las víctimas etarras en la madrileña plaza de la República Dominicana, Santiago Abascal ha calificado de noticia “triste” y “trágica” la inminente salida de prisión de Iñaki de Juana, prevista para el próximo 2 de agosto. “Que un criminal” con 25 asesinatos a su espalda “haya cumplido sólo 21 años de prisión y pueda salir sin arrepentimiento” y “haciendo apología de sus crímenes” es, en su opinión, “algo trágico” y que “tenemos que lamentar”.

Según Abascal, situaciones como estas acreditan que las víctimas “están desamparadas aún“.

El parlamentario ha hecho un llamamiento para que haya una nueva “muestra de solidaridad” de los ciudadanos en la ya conocida como la “plaza de la Dignidad” el día en que De Juana salga de la cárcel.

Además, Abascal, además, ha recalcado que es “inconcebible que una persona que ha cometido 25 asesinatos pueda salir de prisión sin estar arrepentido”. “Hay que buscar una fórmula”, ha demandado tras recordar que las condenas están orientadas a la reinserción y, si no se produce, “no tiene sentido que la pena concluya con la excarcelación“.

MANUEL GONZALEZ: “SE HA APLICADO EL ESTADO DE DERECHO PERO NO SE HA HECHO JUSTICIA”

Manuel González, guardia civil que resultó herido en un atentado perpetrado por el terrorista De Juana Chaos el 14 de julio de 1986 en la plaza de la República Dominicana, ha retomado el tratamiento psicológico tras la polémica generada sobre la situación penitenciaria de este terrorista.

Al conocer que el etarra estará en libertad definitiva el próximo dos de agosto, ha señalado que esto pone de manifiesto que con este etarra “se ha aplicado el Estado de derecho, pero justicia no se ha hecho”.

Manuel ha reconocido que ya tenía “asumida” la excarcelación del etarra, por lo que ahora lo que quiere es “tranquilidad”, ya que tras la polémica del pasado año con De Juana tuvo que pedir una ayuda al Ministerio del Interior para someterse a un tratamiento psicológico.

PILAR ELIAS: “ES UNA SINVERGONZADA”

Pilar Elías, viuda del militante de UCD Ramón Baglietto, asesinado por ETA en 1980, ha manifestado que es un “horror” que el etarra Juan Ignacio de Juana Chaos vaya a vivir cerca de seis víctimas del terrorismo cuando salga de prisión el próximo 2 de agosto.

Ha asegurado que esta situación es una “sinvergonzada”, al tiempo que ha señalado que
ella será “la primera” en ir a protestar cuando el criminal salga de prisión.

Se da la circunstancia de que bajo el domicilio de Pilar hay un comercio Cándido Azpiazu, etarra que participó en el asesinato de Ramón Baglietto y que regenta una cristalería en el mismo edificio que la viuda de su víctima.

PAGAZA: HAY QUE BUSCAR SOLUCIONES PARA EVITAR ESTA ‘TORTURA’”

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha defendido la necesidad de establecer “cambios legales” para evitar la “tortura” de que un terrorista pueda “convivir” en la misma localidad con sus víctimas.

Esta situación, según Pagaza, supone “una nueva condena para toda la vida” para las víctimas de ETA, para quienes es “la misma tortura” ser vecinos de cualquier miembro de la organización terrorista. “Es como si fuera el que asesinó a tu padre o a tu hermano. Es espantoso“, ha sentenciado .

Además, la presidenta de la Fundación de Víctimas ha manifestado que pedirá al Gobierno que la Ley de Víctimas que está preparando contemple que los fondos y el patrimonio confiscado a los etarras y a sus organizaciones afines se dedique a deslegitimar la cultura del fanatismo y la violencia.

RUBEN MÚGICA: “QUE ECHEN DE LA CIUDAD A DE JUANA”

Por su parte, Rubén Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, ha asegurado que espera que los ciudadanos de San Sebastián “echen” de la ciudad al cuando éste sea excarcelado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído