Carlos Vesteiro: «De Juana Chaos es un cobarde»

(PD).- Ocurrió hace 22 años. El 17 de junio de 1986. Carlos Vesteiro era un chaval de 13 años, que estaba jugando al fútbol, antes de subir a comer a casa. Entonces, le sacaron abruptamente de la infancia: le dijeron que su padre había sufrido un atentado. Carlos estaba tan aturdido que pensó que habían muerto todos, su padre, su madre, sus tres hermanos, que se había quedado, de golpe, solo en el mundo. Poco a poco, la realidad se abrió paso entre la niebla de lágrimas y se presentó desnuda ante él: sólo su padre, ametrallado por unos terroristas.

Veintidos años después, el asesino de su padre se dispone a salir de prisión y se va a vivir a la misma casa de una víctima de ETA. Es Iñaki de Juana Chaos, que abandona la cárcel el 2 de agosto, después de 21 años de condena por 25 asesinatos, según informa Alfonso Basallo en la nacion.es.

Carlos Vesteiro señala a lanacion.es que “Iñaki De Juana es un cobarde“, pero añade que “si pudiera no me tomaría la revancha, porque equivaldría a ponerme a su altura y eso no. No quiero ponerme a su altura”.

Vesteiro, que ahora tiene 35 años, arrastra la D de Dolor marcada a fuego en los pliegues del alma.

Hace 22 años le hicieron la mayor faena que se le puede hacer a un niño. Cepillarse limpiamente a su padre, el teniente coronel Carlos Vesteiro Pérez, acribillado junto a otros dos militares en la avenida del Manzanares, por el Comando Madrid, del que formaba parte Iñaki de Juana.

“ME QUEDE ATURDIDO, ME DESTROZARON…”

“Me acuerdo hasta de la hora – explica Carlos Vesteiro a lanacion.es- Eran las dos y media de la tarde, del 17 de junio de 1986. Apuraba mis últimos días de clase antes del inicio de las vacaciones de verano. Tras dejar el colegio público La Dehesa del Príncipe, me encontraba jugando al fútbol con unos compañeros debajo de casa en la colonia militar de Cuatro Vientos (donde aún viven mi madre y mi hermano). Me quedé aturdido… me destrozaron…”

Pero -insiste- “no quiero ponerme a la altura de Iñaki de Juana”.

EL MUNDO AL REVES: DE JUANA JUGANDO A VICTIMA

Hace un año, Carlos Vesteiro se indignó mucho con el asesino de su padre, al verlo desafiar al Estado, con su huelga de hambre.

“Era el mundo al revés -señala- Ahí estaba en la cama del hospital, desafiando a todos, presentándose como una víctima. Pero no es nada más que un cobarde”.

Por entonces, cuando mantuvo su huelga de hambre, Iñaki De Juana dijo que era que “muy duro no poder llevar una vida normal. Y eso sólo lo pueden entender aquellos que lo han experimentado”.

Que se lo pregunten a Carlos Vesteiro, desde aquel partido de fútbol, hace 22 años.

VIVIENDO CON EL VERDUGO

Lo señala a lanacion.es Juan A. García Casquero, presidente de la AVT, “al sufrimiento físico de las víctimas se suma luego un sufrimiento moral“. Por ejemplo, saber que tu enemigo vive cerca de tí. Es lo que van a sentir víctimas del terrorismo como Pilar Elías o familiares de víctimas como Rubén Múgica o Maite Pagazaurtundúa, cuando Iñaki de Juana salga de la cárcel el 2 de agosto. 28 días después, el día 30 saldrá, de Martutene, Arnaldo Otegi, portavoz emérito de la ilegalizada Batasuna.More…

Una de esas víctimas es Maria Teresa Embid Melero va a ser su vecina de arriba. Iñaki de Juana vive en el piso superior al suyo. El marido de Embid era el comandante José María Herrera Hernández, asesinado por ETA en enero del 79.

Tres viudas, una madre, tres huérfanos y un secuestrado por la banda asesina son algunos de los vecinos que tendrá el sanguinario etarra, al que tan baratos le han salido sus asesinatos. Sólo ha pagado 21 años de cárcel por sus 25 matanzas.

Unos portales más adelante se encuentra Pilar Ruiz, madre de Joseba Pagazaurtundúa, policía municipal asesinado en Andoain el 8 de febrero de 2003. Y unos metros más allá en la misma calle, vive Jaime Arrese con su madre, viuda de Jaime Arrese Arizmendiarre, ex alcalde ucedista de Elgoibar asesinado en octubre de 1980.

Enfrente del domicilio del etarra, en el número 16, tiene su vivienda Julio Iglesias Zamora, industrial secuestrado por los asesinos en 1993, durante 116 días. Y Estíbaliz Garmendia, la viuda de Joseba Pagaza, está apenas unos portales más allá. Maite Pagaza, la presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo.

ABASCAL LO CALIFICA DE TRÁGICO

El presidente de la Fundación DENAES, impulsora del monumento a las víctimas etarras en la madrileña plaza de la República Dominicana, Santiago Abascal ha calificado de noticia “triste” y “trágica” la inminente salida de prisión de Iñaki de Juana, prevista para el próximo 2 de agosto. “Que un criminal” con 25 asesinatos a su espalda “haya cumplido sólo 21 años de prisión y pueda salir sin arrepentimiento” y “haciendo apología de sus crímenes” es, en su opinión, “algo trágico” y que “tenemos que lamentar”.

El parlamentario ha hecho un llamamiento para que haya una nueva “muestra de solidaridad” de los ciudadanos en la ya conocida como la “plaza de la Dignidad” el día en que De Juana salga de la cárcel.

Además, Abascal, además, ha recalcado que es “inconcebible que una persona que ha cometido 25 asesinatos pueda salir de prisión sin estar arrepentido”. “Hay que buscar una fórmula”, ha demandado tras recordar que las condenas están orientadas a la reinserción y, si no se produce, “no tiene sentido que la pena concluya con la excarcelación”.

MANUEL GONZALEZ: “SE HA APLICADO EL ESTADO DE DERECHO PERO NO SE HA HECHO JUSTICIA”

Manuel González, guardia civil que resultó herido en un atentado perpetrado por el terrorista De Juana Chaos el 14 de julio de 1986 en la plaza de la República Dominicana, ha retomado el tratamiento psicológico tras la polémica generada sobre la situación penitenciaria de este terrorista.

Al conocer que el etarra estará en libertad definitiva el próximo dos de agosto, ha señalado que esto pone de manifiesto que con este etarra “se ha aplicado el Estado de derecho, pero justicia no se ha hecho”.

Manuel ha reconocido que ya tenía “asumida” la excarcelación del etarra, por lo que ahora lo que quiere es “tranquilidad”, ya que tras la polémica del pasado año con De Juana tuvo que pedir una ayuda al Ministerio del Interior para someterse a un tratamiento psicológico.

PILAR ELIAS: “ES UNA SINVERGONZADA”

Pilar Elías, viuda del militante de UCD Ramón Baglietto, asesinado por ETA en 1980, ha manifestado que es un “horror” que el etarra Juan Ignacio de Juana Chaos vaya a vivir cerca de seis víctimas del terrorismo cuando salga de prisión el próximo 2 de agosto.

Ha asegurado que esta situación es una “sinvergonzada”, al tiempo que ha señalado que
ella será “la primera” en ir a protestar cuando el criminal salga de prisión.

Se da la circunstancia de que bajo el domicilio de Pilar hay un comercio de Cándido Azpiazu, etarra que participó en el asesinato de Ramón Baglietto y que regenta una cristalería en el mismo edificio que la viuda de su víctima.

PAGAZA: HAY QUE BUSCAR SOLUCIONES PARA EVITAR ESTA ‘TORTURA’”

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, ha defendido la necesidad de establecer “cambios legales” para evitar la “tortura” de que un terrorista pueda “convivir” en la misma localidad con sus víctimas.

Esta situación, según Pagaza, supone “una nueva condena para toda la vida” para las víctimas de ETA, para quienes es “la misma tortura” ser vecinos de cualquier miembro de la organización terrorista. “Es como si fuera el que asesinó a tu padre o a tu hermano. Es espantoso”, ha sentenciado .

Además, la presidenta de la Fundación de Víctimas ha manifestado que pedirá al Gobierno que la Ley de Víctimas que está preparando contemple que los fondos y el patrimonio confiscado a los etarras y a sus organizaciones afines se dedique a deslegitimar la cultura del fanatismo y la violencia.

RUBEN MÚGICA: “QUE ECHEN DE LA CIUDAD A DE JUANA”

Por su parte, Rubén Múgica, hijo del dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, ha asegurado que espera que los ciudadanos de San Sebastián “echen” de la ciudad al cuando éste sea excarcelado.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído