El político mejor valorado de España

El político mejor valorado de España

(PD).- Zapatero va en picado hacia abajo y Gallardón sólo hace que subir. Cuatro meses después de haber ganado por segunda vez las elecciones generales, el presidente socialista acusa el desgaste de su gestión y la sensación de inactividad que da frente a la crisis económica y el alcalde de Madrid se convierte en el político más valorado de España.

Según el sondeo realizado por la Metroscopia para El País durante el 9 y el 10 de julio, Zapatero se queda en una valoración ciudadana de 4,8 puntos (en una escala de 0 a 10).

La caída de Zapatero sigue sin aprovecharla el líder del principal partido de la oposición, Mariano Rajoy, que permanece anclado en niveles modestos de aceptación (4,3 en este caso), aunque la diferencia con el líder del PSOE se ha reducido.

Todo esto facilita la emergencia de otra personalidad alternativa: Alberto Ruiz-Gallardón (PP).

El político mejor valorado por el conjunto de los españoles es el alcalde de Madrid, con una puntuación de 5,6 en el momento presente.

No es una gran novedad que Gallardón goce de buenos niveles de aceptación. Pero sí resulta interesante tras los debates, tanto internos como de grupos de presión externos, provocados por la reorganización de la cúpula del PP.

Discretamente situado en la dirección surgida del último congreso de los populares, Ruiz-Gallardón está bien valorado por los votantes de su partido (5,9), pero también por los socialistas (5,7), que le puntúan más que a los dirigentes del PSOE; y por votantes del resto de los partidos (5,3).

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, roza la alta valoración de Gallardón sólo entre los votantes del PP, pero suscita animadversión en los ajenos.

La media de aceptación de Aguirre no supera los 4 puntos entre el conjunto de los españoles, sólo por encima de Gaspar Llamazares, de IU, y de los tres dirigentes nacionalistas sobre los que se ha pedido opinión en este sondeo: Joan Puigcercós (3,4), Iñigo Urkullu (2,9) y Juan José Ibarretxe (2,6).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído