Rosa Díez propone embargar la casa a De Juana para indemnizar a sus víctimas

(PD).- UPyD ha planteado este lunes que se estudie la posibilidad de embargar la vivienda en San Sebastián del etarra José Ignacio de Juana Chaos para hacer frente a las indemnizaciones que seguramente debe a sus víctimas. Rosa Díez no cesa en su lucha por devolver la dignidad a las víctimas.

Carlos Martínez Gorriarán, miembro del Consejo de Dirección de UPyD, hizo esta consideración respecto a la posibilidad de que De Juana vaya a residir cerca de varias víctimas de ETA cuando salga de la cárcel el 2 de agosto.

Gorriarán señaló que «seguramente no se pueda hacer nada» para que De Juana ocupe la vivienda en San Sebastián que habitaba su madre hasta que falleció. Este piso está situado en una calle en la que viven cinco víctimas de la banda etarra.

En este sentido, Gorriarán señaló que es difícil impedir que el etarra viva en este inmueble, porque las leyes españolas son una «chapuza». Aunque apuntó que debería estudiarse si este terrorista ha pagado las indemnizaciones a sus víctimas.

A este respecto, destacó que «si alguien tiene una casa a su nombre, tiene propiedades, lo que tiene que hacer es cumplir con sus obligaciones», en referencia a las indemnizaciones a las víctimas de los atentados en los que participó.

Por este motivo, este responsable de UPyD indicó que podría exigirse a De Juana «que pague a las víctimas lo que corresponde mientras pueda y, seguramente, tendrá muchos amigos en Batasuna que le aceptarán con entusiasmo en su casa gratis. Por lo tanto, no será ningún problema para tener en cuenta su derecho a la vivienda».

Necesidad de una nueva legislación

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) Rosa Díez también se pronunció. La parlamentaria propuso hoy que la Ley de Víctimas que prepara el Gobierno proteja a los familiares de vivir cerca de los terroristas que han cumplido su condena, como es el caso del etarra Iñaki de Juana Chaos. «La ley está para hacer justicia», subrayó.

La líder de UPyD afirmó que «la ley está para adaptarse a las circunstancias» por lo que pidió que se reforme la legislación actual para evitar situaciones en las que verdugos y víctimas convivan en el mismo edificio.

A su entender, resulta un «agravio» que De Juana se traslade tras su salida de la cárcel el próximo 2 de agosto a una calle de San Sebastián en la que residen viudas y huérfanos de asesinados por la banda terrorista. «Es un dolor insoportable para las víctimas», señaló.

Por ello, pidió al Gobierno que la Ley de Víctimas contemple la posibilidad de proteger a las víctimas de que los asesinos de ETA vivan en las inmediaciones. A su entender, se trata de mostrar el «mínimo respeto» hacia los ciudadanos que han sufrido en primera persona la violencia terrorista.

«No podemos permitir que vuelvan a hacer sufrir a estas personas», recalcó Díez. Al respecto, recordó el consenso en el Congreso en torno a la iniciativa de UPyD para ampliar el reconocimiento político de las víctimas a extorsionados y amenazados.

Por último, Díez llamó la atención sobre el hecho de que De Juana nunca se haya mostrado arrepentido por los 25 asesinatos que la Justicia le achaca. A su entender, es inconcebible que las víctimas convivan con quien reivindica la acción terrorista después de haber cumplido condena.

La selección de las mejores marcas de termómetros

TERMÓMETROS CLÍNICOS

Aquí encontrarás la oferta actualizada de estos dispositivos de salud

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído