Manuel Fuentes (IU): «Va a ser difícil que se conozca toda la verdad de la macrociudad de El Pocero»

Manuel Fuentes (IU): "Va a ser difícil que se conozca toda la verdad de la macrociudad de El Pocero"

Christian Rubio (PD).- El ambicioso proyecto urbanístico de Francisco Hernando “El Pocero” podría estar salpicado de irregularidades, al igual que el Ayuntamiento de Seseña. Su alcalde, Manuel Fuentes, afirma que “existen intereses de todo tipo para hacer que unos proyectos salgan adelante y otros no”. Además se muestra convencido de seguir trabajando para que nadie “se pueda aprovechar de estos asuntos”.

¿Vamos a conocer algún día de verdad los tejemanejes públicos que hubo para levantar la macrociudad?

Va a ser difícil que se conozca toda la verdad. Pero no solamente de toda esta tramitación, sino de otras tramitaciones urbanísticas. Siempre hay intereses de todo tipo que hacen que unos proyectos salgan adelante y otros se queden.

PP, PSOE y El Pocero se han unido contra usted… ¿Parece que el urbanismo es lo único que une a los partidos políticos no?

No sé, pero sí es cierto que en una época determinada algunos grupos políticos incluso variaron su posicionamiento para que el proyecto saliera adelante. Sus motivos tendrán. Pero al final hubo una causa común, y es que propició que saliese adelante un proyecto urbanístico de gran envergadura.

Manos Limpias ha pedido que la denuncia de Anticorrupción se amplíe a El Pocero, José Bono, García-Page y Vaquero…

Yo desconocía esa información, pero si es así están en su derecho de exigir que se aclare todo lo sucedido, y que esa aclaración conlleve que todas las personas que hayan podido intervenir sean investigadas por lo que proceda. Estamos en un Estado de Derecho y las instituciones que lo conforman tienen que actuar.

¿Cree usted que si hubo acciones ilegales en semejante proyecto la Junta de Castilla-La Mancha no tiene algún tipo de responsabilidad?

Yo no voy a entrar a valorar nada de ilegalidad ni nada por el estilo. Pero todos sabemos cómo funcionan en este país los procedimientos para aprobar las reclasificaciones de suelo. Tienen que intervenir otras administraciones públicas, y en este caso el gobierno regional tiene también sus competencias. En definitiva, el que da el visto bueno es el propio gobierno regional.

¿Hasta qué punto ha modificado la vida de los ciudadanos de Seseña todo este tinglado?

Quizá todavía no sea muy perceptible. Por un lado, los crecimientos que son muy rápidos y que abarcan mucho territorio llevan aparejado el que se vaya generando un trauma dentro de la evolución del propio municipio, porque es difícil de asumir para los ciudadanos y el Ayuntamiento. Por otro lado, habrá ciudadanos que se posicionen a favor y otros que se posicionen en contra de todo este asunto que ha salido a la luz pública. Ocurre en todos los ámbitos de la vida, dependiendo de la información que cada uno pueda tener y de su sentido crítico se posiciona de una manera u otra.

¿No teme salir trasquilado de todo este asunto?

Temor no es la palabra que lo definiría, pero sí es verdad que al final te vas cansando porque algunas cosas son tan evidentes y claras que cuesta mucho comprobar que no todo el mundo lo ve igual. Debemos seguir cumpliendo con nuestras obligaciones y aplicar a la gestión los valores y los principios por los cuales nos presentamos a la política. El peso específico de esto último es lo que hace que siga trabajando y esforzándome en estos temas, y si escondemos la cabeza debajo del ala alguno se va a aprovechar de ello. Y esta es la vida, media España se levanta todos los días pensando en cómo engañar a la otra mitad, lo único que tenemos que hacer es sabernos posicionar en el lugar que nos corresponde y el nuestro es defender a la media España que va a ser engañada.

¿Cree que el seguimiento de los medios de comunicación es el correcto o un asunto de tal calibre lo están cogiendo con papel de fumar?

Los medios de comunicación, en términos generales, hay que felicitarles. Si no fuese por ellos difícilmente la ciudadanía tendría conocimiento de muchos desmanes o irregularidades que se producen. A veces uno se echa las manos a la cabeza al ver cómo hay políticos que buscan enriquecerse, policías que en vez de guardar la seguridad de los ciudadanos la ponen en peligro… Pero la gran mayoría estamos actuando correctamente, y eso es lo que debemos de valorar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído