El conseller Castells: «Entre Cataluña y el PSOE, el PSC siempre escogerá Cataluña»

El conseller Castells: "Entre Cataluña y el PSOE, el PSC siempre escogerá Cataluña"

(PD).- El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, volvió hoy a reivindicar «voz propia» de los socialistas catalanes en el Congreso y destacó la necesidad que tienen los ejecutivos de gobernar «desde la centralidad» huyendo así de la «radicalización» de fuerzas políticas minoritarias.

En un conferencia en el Círculo de Economía ante el empresariado catalán, Castells aseguró que el PSC tiene que ser un partido «plural» y, al mismo tiempo, trabajar para dejar claro a todos los ciudadanos el mensaje de que, «entre Cataluña y el PSOE, el PSC siempre escogerá Cataluña».

Estas declaraciones se producen días antes de que empiece el congreso del PSC, en el que precisamente, se debatirán enmiendas a favor y en contra sobre el grupo propio de los socialistas catalanes en el Congreso independiente del grupo del PSOE.

La reivindicación de la ‘voz propia’ del PSC en Madrid ya la ha expresado en varias ocasiones el propio Castells, que es considerado como uno de los representantes de la llamada ‘ala catalanistà del PSC. Precisamente, el conseller de Educación, Ernest Maragall, también ha manifestado esta reivindicación histórica de parte de la militancia socialista catalana varias veces durante las últimas semanas.

Esta voluntad también la expresó el ex presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall, el pasado sábado, en el acto de celebración de los 30 años de vida de la formación.

«Más allá de los debates sobre el nombre de la cosa -en relación a su reivindicación de ‘voz propia en Madrid-, yo soy partidario de la cosa. Y la cosa es: el PSC tiene que tener voz propia en el Parlamento español; y esta voz se ha de expresar siempre en defensa de los intereses del país y en perfecta sintonía con los planteamientos del Govern y de su presidente», añadió Castells, quien proclamó que «mientras los ciudadanos no tengan claro» que el PSC primará los intereses de Catalunya a los del PSOE, los socialistas catalanes no logran consolidarse como «el partido central de Catalunya».

Está claro que nuestro objetivo es que el gobierno del PSOE no nos obligue a tener que escoger entre las dos cosas. No tengan ningún tipo de duda que la primera de las obligaciones de los diputados y senadores del PSC en Madrid será siempre servir a los intereses de los ciudadanos la representación de los cuales ostentan.

Según Castells, «el PSC tiene que aspirar a ser la voz de Catalunya en Madrid, y en general en la política española», y «sin esto, difícilmente estaríamos en condiciones de cumplir con nuestra tarea en Catalunya y nuestras responsabilidades respecto a la sociedad catalana».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído